El ministerio del interior de Perú informó que no otorgará garantías de seguridad a la marcha convocada para mañana por grupos nacionalistas de ese país, desde Tacna hasta el Punto Concordia, ubicado más al sur del Hito 1.
"No hay nada en contra de la marcha, pero en salvaguarda de la integridad física se han tomado providencias del caso. El triángulo terrestre está minado, por eso se han desestimado las garantías", dijo a RPP Noticias el jefe de la Dirección de Otorgamiento de Garantías de la Oficina Nacional de Gobierno e Interior del Ministerio del Interior, Raúl Tenorio Castro.
Según consigna EFE, Tenorio agregó que la resolución que niega las garantías de seguridad ya fue comunicada a la gobernación de Tacna, la que a su vez deberá notificar a los organizadores y a la policía.
En este contexto, enfatizó que si alguna persona cruza la frontera "sería bajo responsabilidad de él. Si por A o B pasa una desgracia, la responsabilidad recaería en este señor".
El encargado de la seguridad dijo que otra de las razones para rechazar las garantías es que "no hay policías suficientes" para ofrecer seguridad a los manifestantes.
El gobierno de Chile ya había advertido el "riesgo" para la integridad de las personas que cruzaran el límite terrestre. Hoy, el canciller Heraldo Muñoz enfatizó que "es necesario prevenir para no tener que lamentar después" y recalcó que, de cruzar, las personas serán detenidas.
Las declaraciones de Tenorio se suman al llamado a la "reflexión" realizado hoy por el Presidente de ese país, Ollanta Humala.
Los posibles efectos de la marcha peruana al triángulo terrestre