Este viernes se realizará una nueva marcha contra del megaproyecto HidroAysén, convocada por Acción Ecológica, organización que llamó a que los manifestantes a prender una vela frente al palacio La Moneda.
Una vela por la Patagonia pretende reunir a 40 mil personas este viernes en plaza Italia, desde las 19 horas, para luego, a las 19:30 horas comenzar una marcha por la calzada sur de la Alameda hasta llegar al palacio de La Moneda.
La organización esta vez hizo un llamado a los manifestantes para que acudan a la marcha con velas, las que serán prendidas frente a la casa de gobierno para "llamar la atención del Presidente de la República de la necesidad de preservar el patrimonio de la Patagonia", dice Luis Mariano Rendón, líder de acción ecológica.
Luego, la marcha convocada por la misma organización que logró reunir a más de 30 mil personas el viernes pasado en la capital, se devolverá por la Alameda hasta plaza Italia, donde se disolverá cerca de las 21:30 horas.
Rendón agrega que la manifestación además de rechazar el proyecto hidroeléctrico pide "comenzar los cambios institucionales que nuestro país requiere para orientarse hacia la sustentabilidad y el respeto a las comunidades regionales".
Explica también que la intendencia de Santiago "durante la semana nos pidió unos ajustes importantes al principio que no podíamos acceder, que tenían que ver que en definitiva no realizáramos la marcha, sino solo una concentración".
"Al intendente le preocupa que se pueda retrasar un poco el asunto para que el trafico más intenso del centro pueda fluir antes de que quede cortada la Alameda", agregó.
Además, en el comunicado de prensa, la organización hace mención especial a los posibles grupos violentistas. "Si se detectan grupos que promuevan el enfrentamiento con la fuerza pública o la destrucción de bienes, deberán ser aislados de inmediato y considerados como provocadores al servicio de HidroAysén y de los otros grandes intereses que temen el protagonismo ciudadano", dice el texto.
Esta manifestación es previa a las actividades del 21 de mayo a nivel nacional que fueron convocadas por el Consejo de Defensa de la Patagonia.