La marcha convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), que en Valparaíso tuvo una baja convocatoria, finalizó con cuatro personas detenidas, luego de que un grupo no mayor a 30 manifestantes decidiera enfrentarse a las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Según lo informado por Carabineros, la movilización se llevó a cabo con total normalidad hasta que la columna, integrada por unas mil personas entre ellos trabajadores públicos, estudiantes universitarios y secundarios, llegara hasta las inmediaciones del Congreso Nacional, en donde se realizaron algunos discursos.

En ese lugar, pasadas las 13.30 horas, comenzaron a registrarse algunos disturbios cuando los manifestantes comenzaron a lanzar piedras a los efectivos y carros policiales apostados en la Avenida Pedro Montt.

"En la marcha hubo un grupo de unas 30 personas que cometieron desórdenes. Ellos estuvieron durante todo el recorrido con una actitud más violenta e incluso llegaron vestidos para cometer algunos desmanes, por lo que cuando comenzaron a arrojar piedras a los Carabineros, Fuerzas Especiales tuvo que actuar y fueron detenidas cuatro personas", señaló el mayor de la 2ª Comisaría Central del puerto, Cristián Herrera.

El oficial precisó que entre los manifestantes que fueron apresados por los efectivos policiales figuran dos hombres mayores de edad, un estudiante secundario y una mujer adulta. Todos ellos fueron conducidos a la 2ª Comisaría porteña.