A las 11.00 de la mañana en punto se dio inicio a la marcha estudiantil convocada por la Confech junto a la Aces, Cones y el Colegio de Profesores.
El recorrido comenzó en Plaza Italia, continuó por la Alameda Bernardo O'Higgins hasta MacIver, para llegar finalmente hasta el escenario dispuesto en Estación Mapocho.
El recorrido se desarrolló con total tranquilidad, sin embargo al finalizar la movilización y en medio del acto cultural que se estaba llevando a cabo por los dirigentes estudiantiles, un grupo de encapuchados comenzó a realizar desmanes en la vía pública, que conllevó la destrucción de señalética, la quema de paraderos del Transantiago y barricadas.
Esto provocó la intervención de Carabineros con carros lanzaguas y lanza gases, que terminó con cinco efectivos heridos, otras personas asistentes lesionadas, y un número indeterminado de detenidos.
Si bien los convocantes cifraron en 80 mil los asistentes a la marcha, Carabineros indicó que los participantes no superaron las 25 mil personas.
Cabe recordar que ayer se dio a conocer un programa de 11 páginas con la primera versión de la recopilación de demandas históricas del movimiento estudiantil y del movimiento social.