Alrededor de las 11:00 horas se produjeron los primeros enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, luego de que se llamara a la primera convocatoria estudiantil del 2013, que reunió a unas 300 personas según la información oficial.

La movilización que fue organizada en redes sociales, no contaba con autorización de la Intendencia Metropolitana.

Una vez reunidos en el sector de Baquedano, Fuerzas Especiales instó a los estudiantes a disipar la convocatoria, iniciándose de esta manera incidentes aislados, después de que encapuchados lanzaran objetos a Carabineros. Esto provocó la detención de unas 30 personas.

Tras los enfrentamientos, efectivos policiales intentaron disipar a los manifestantes con carros lanza aguas y lanza gases, provocando que los hechos se trasladaran hasta Vicuña Mackenna en la intersección con Francisco Bilbao.

Igualmente, grupos aislados avanzaron por la Alameda provocando disturbios frente a la Iglesia San Francisco, por lo que Fuerzas Especiales debió intervenir para disolver a los encapuchados.

En tanto, en Valparaíso ya hay cerca de 250 personas congregadas en la Plaza Sotomayor, dispuestas a comenzar la marcha. Efectivos de Carabineros ya están en el lugar para controlar posibles disturbios.

Cabe recordar que esta movilización no fue programada por ninguna de las organizaciones estudiantiles. El 16 de marzo la Confech se reunirá en La Serena para definir el calendario de movilizaciones para este año.

En tanto, en medio de la manifestación una camioneta colisionó contra el eje central de Alameda con San Antonio y dos personas fueron atropelladas. El Samu se encuentra en el lugar.