De nada sirvió el llamado realizado durante la semana por la Presidenta Michelle Bachelet, autoridades y dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), convocantes de la marcha, para que la manifestación estudiantil se desarrollara sin incidentes. Al final, igual aparecieron los encapuchados, los destrozos y Carabineros terminó con 97 personas detenidas, de las cuales 46 eran menores.

Una marcha que contó con un nuevo recorrido, tras negociaciones con la Intendencia, donde se acordó que la manifestación partiría desde Parque Bustamante hasta el frontis de la Estación Mapocho.

Previo al inicio de la marcha, los  dirigentes del movimiento estudiantil reiteraron su llamado a que todo se efectuara de forma pacífica. "Hemos estado dispuestos a modificar el recorrido para que esta marcha se efectuara dentro de los márgenes de la normalidad y tranquilidad", señaló Gabriel Iturra, vocero de la Confech.

Pero pese a ese llamado, igual se produjeron incidentes. Los principales hechos ocurrieron en el frontis del Mercado Municipal. No se escuchó el llamado que hacían los dirigentes desde el escenario central, ubicado a escasos metros, para que se depusieran los enfrentamientos.

Uno de los aprehendidos por la policía fue un menor que portaba "un arma de fuego plástica, juguete, imitación. Estamos viendo si el arma era modificada o de aire comprimido, o si tiene algún mecanismo para proyectar algún elemento", indicó el Teniente Coronel, Claudio Rojas, de la prefectura Oriente. Además a otro menor se le encontró una botella de ácido muriático.

El nuevo recorrido de la marcha generó molestia entre los locatarios del sector. "Hemos hablado con el intendente para que no se realicen más marchas por este lado. Nos genera un problema económico porque debemos cerrar el mercado", dijo Lizardo Aguilar, director del Mercado Central.