Sin incidentes finalizó la marcha familiar por la educación, convocada por el movimiento estudiantil y la Coordinadora de Padres y Apoderados (Codape), y que llegó a su término pasadas las 19.30 horas en el Parque Almagro.
La convocatoria al evento llegó a cerca de catorce mil las personas, según cifras entregadas por Carabineros; los organizadores, en tanto, dijeron que más de 60 mil participaron de la manifestación ciudadana.
Esta marcha, que contaba con la autorización de la Intendencia Metropolitana, tuvo como punto de reunón la Plaza Italia, desde donde los participantes marcharon por la Alameda en dirección al Parque Almagro, donde se realizó un acto cultural con artistas como Chico Trujillo, Manuel García y Banda Conmoción.
El evento mantuvo un carácter netamente familiar y no se registraron hechos de violencia durante el transcurso del recorrido. Dafne Concha, vocera de la organización, dijo a La Tercera que no hubo problemas en la coordinación con Carabineros, y que la calma que caracterizó a la marcha se debió a "el tipo de convocatoria, por ser familiar. Yo creo que los chiquillos perfectamente se ubican en el contexto".
Antes de la marcha, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, aseguró que el movimiento va a seguir adelante porque sus demandas son posibles. "No podemos reeditar políticas de los consensos. No queremos que se repita lo que pasó con los pingüinos. Tenemos acción decidida de ir al parlamento para ir a la discusión del próximo presupuesto y ver avances para educación publica, gratuita y de calidad, que es nuestro objetivo".
GOBIERNO ADVIERTE A ENCAPUCHADOS
El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, advirtió que si durante la movilización aparecían encapuchados para causar desmanes, Carabineros actuaría con el mayor rigor de la ley.
El secretario de Estado precisó que el gobierno está de acuerdo con "que el derecho se ejerza, que se produzcan las marchas, que se produzcan las movilizaciones en paz, respetando el orden público, en tranquilidad. En eso no hay ningún inconveniente, pero si en las manifestaciones aparecen los encapuchados, como normalmente ocurre, y esos encapuchados nuevamente quieren trasgredir la ley, trastornar el orden público y generar daño, daño y daño como lo hemos visto, los Carabineros, dentro de la ley, actuarán con el mayor rigor de la ley".