Las actrices de Hollywood brillaron anoche con luz propia en la alfombra roja de los premios Oscar, en la que se observó más "glamour" que en las últimas ediciones, pero sin muchos excesos.
"Hemos visto un aumento del glamour respecto a la temporada de premios. Para los Oscar, vimos a los actores saltarse todos los 'stops', llevando pelo, joyas y maquillajes hasta el siguiente nivel", dijo Melissa Liebling-Goldberg, de Stylewatch.com, de la revista People.
Mientras los hombres desfilaron con el tradicional traje negro o esmoquin, y humitas, las actrices eligieron trajes largos en colores lisos y la mayoría con escotes palabra de honor con alguna asimetría. Algunas escogieron broches y estampados para romper esta sencillez.
MARCAS DE MODA
Entre las marcas más usadas ayer en la alfombra roja, destacaron Chanel, Gucci, Oscar de la Renta, Armani, Versace, Dries Van Noten, aunque Marchesa fue la diseñadora favorita entre las mujeres candidatas al Oscar, como Gabourey Sidibe, Sandra Bullock y Vera Farmiga.
"Es increíble poder vestir a tres candidatas pero también vestir tipos de cuerpos y edades tan diferentes de forma tan hermosa. Marquesa realmente se queda con la alfombra roja", dijo Liebling-Goldberg.
Y es que Llevar una determinada creación sobre la alfombra roja suele definir la carrera de un diseñador, y eso es por lo que se ofrecen tantos vestidos y joyas a las estrellas para la noche más importante de Hollywood.
Pero algunos intentos resultaron un error, como en el caso del vestido lila de la colección alta costura Primavera-Verano 2010 de Christian Dior usado por Charlize Theron, el cual tenía un detalle en el corpiño reminiscencia de un sostén.
"La gente se ha contenido, pero ahora quieren pasarlo bien y escapar", dijo Lawrence Zarian, experto en moda de TV Guide, aunque señaló que algunos habían ido demasiado lejos.
"Muchos famosos se pasaron de la raya", dijo destacando que Theron parecía llevar dos manos que sujetaban el pecho.
Zarian también criticó el vestido en tonos azules, negro y con pinceladas en blanco con escote palabra de honor de Dries van Noten que lució Maggie Gyllenhaal.
"Parecía vestida para una fiesta hawaiana, no para los Oscar", dijo.
ALFOMBRA ROJA
El azul tuvo un papel protagonista sobre la alfombra roja, coincidiendo con la película "Avatar", entre aquellas que vestían azul estaban la ganadora del Oscar Mo'Nique como mejor actriz de reparto por su papel en "Precious" y Mariah Carey, que lució un traje azul con un gran escote y abertura en la pierna.
La nominada a mejor actriz por "Precious", Gabourey Sidibe, llevó un vestido Marchesa azul grisáceo con flores plateadas en el cuerpo y dijo que sus primeros Oscar eran como una fiesta de "promoción de Hollywood".
Jeff Bridges, coronado mejor actor por "Crazy Heart", lució un smoking de Gucci y George Clooney, uno de Armani. El mejor actor de reparto, Christoph Waltz ("Inglourious Basterds"), optó por un Giorgio Armani con una camisa clásica y el gran perdedor de la noche, el director James Cameron, se contentó con un smoking de Versace.
Y contra la etiqueta que marca este tipo de galas pero con la aprobación de los seguidores de tendencias, el cineasta español Pedro Almodóvar eligió una humita blanca y el actor Sean Penn, una fina y larga corbata negra.
GANADORAS
La otra gran ganadora de la noche, Sandra Bullock, galardonada como mejor actriz ("Blind Side"), sorprendió con un diseño de la última colección Otoño Invierno 2010-2011 de Marchesa. El vestido sirena en terciopelo plateado desplegaba un bordado en el torso que bajaba en diagonal a la cadera para concluir atrás. Mientras que la veterana Meryl Streep, eligió un elegante vestido blanco con mangas abiertas.
Otra que eligió Marchesa fue Vera Farmiga, quien lució un vestido de la marca neoyorquina en rojo con un volante plisado que rodeaba su figura y remataba el escote palabra de honor. Como complementos unos pendientes largos, al igual que eligieron muchas de sus compañeras que no se excedieron en joyas.
Mientras que Zoe Saldana, la actriz de origen dominicano protagonista de "Avatar" destacó con un vestido de alta costura de Givenchy con cuerpo brillante con una sobrefalda en color lavanda y bandas de volantes en tonos que se oscurecían hasta llegar al suelo en negro.
Y también llamó la atención su compañera en "Avatar", Sigourney Weaver, que llevó un vestido rojo de corte romano atado con un broche de pedrería en el hombro izquierdo y un lazo negro de cinturón.
Diane Kruger, por otra parte, optó por su casa de moda favorita, Chanel, con un precioso diseño presentado por Karl Lagerfeld para la firma francesa en los desfiles de alta costura de París Otoño-Invierno 2009-2010.
NOVEDADES
Hasta la madrugada seguía siendo una intriga quién vistió a la gran estrella de la noche, Kathryn Bigelow, premiada como mejor directora y cuya película "The Hurt Locker" también se alzó con la estatuilla a la mejor película.
A diferencia de otras entregas de galardones, donde suele usar el emblemático "vestidito negro", Bigelow optó por un entallado vestido gris de tirantes con un brocado en el pecho en el mismo tono. De cuello a la base y delineando la silueta hasta la cadera para ampliarse en la falda y concluir en una cola, la directora completó el look con su cabello suelto y lacio, aparentando mucho menos de sus 58 años.
Penélope Cruz suele ir variando de etiquetas y tendía a usar diseños "vintage", pero esta vez optó por un maravilloso vestido de la estadounidense Donna Karan, un diseño palabra de honor en burdeo muy favorecedor. En tanto, Prada fue la marca italiana que prefirió la actriz Carey Mulligan.
Y la televisiva Sarah Jesicak Parker lució un vestido de Channel Couture en amarillo palo con escote palabra de honor con un acabado de flores grises en plata vieja con un brazalete a juego. Además lució un gran moño en forma de flor emulando a los peinados de finales de los años 50, y Demi Moore un Atelier Versace Primavera-Verano 2008.
Cameron Diaz lució un Oscar de la Renta digno de la ceremonia, pero no completó bien el look: usó unos aros más aptos para la playa.
Kate Winslet optó por Yves Saint Laurent, Jennifer Lopez por un vestido en rosa palo de Armani Privé con una vaporosa falda de gasa y cola, y Rachel McAdams por un vestido de la colección Primavera-Verano 2010 de Elie Saab.