La semana de Marco Antonio Figueroa había sido una de las más complejas desde que está en Universidad de Chile. El técnico se enfrentó con la dirigencia por el retraso en la contratación de los refuerzos y, además aseguró que no solicitó el fichaje del defensor argentino Matías Caruzzo, pues su prioridad era la llegada de dos delanteros.
La caída por 1-0 ante Palestino, que se mantuvo como líder, fue el cierre de días complicados para el técnico. A seis minutos del final, Juan Ignacio Duma, uno de los jugadores a los que el estratega desechó para la actual temporada, aprovechó una combinación con Roberto Gutiérrez, en una de las escasas llegadas de la visita, para sentenciar un partido que se caracterizó por la insistencia de los azules, el buen trabajo defensivo de los árabes y un par de decisivas atajadas del arquero Felipe Núñez. "Habíamos planificado aguantarlos y desesperarlos. Fuimos inteligentes y agresivos al recuperar el balón. Corregimos los errores que cometimos en la liguilla", admitió el DT Emiliano Astorga.
En tanto, Duma admitió que su gol tuvo un valor adicional. "Fue muy especial marcar. Es una revancha que me ayuda a seguir sumando confianza. A eso vine a Palestino. Necesitaba continuidad y la encontraré acá. No lo celebré, por respeto a la 'U' y, sobre todo, a sus hinchas", dijo el argentino.
Los azules consideraron injusto el revés. El equipo de Figueroa mantuvo durante gran parte del tiempo la posesión del balón e intentó ingresar por las bandas, aunque en el primer tiempo tuvo escaso éxito, por el bajo nivel que mostró Rubén Farfán, quien fue observado por el seleccionador Jorge Sampaoli. El mejor juego de los azules se vio en el complemento. Patricio Rubio, Gustavo Lorenzetti, Isaac Díaz y Osvaldo González tuvieron oportunidades claras de gol que desviaron o atajó Núñez. "Fue injusto, por lo que propusimos. Sabíamos que Palestino haría su juego. Perdimos un partido que merecimos ganar", se lamentó José Rojas. "Palestino ganó con una sola llegada. Es parte del fútbol", resumió Johnny Herrera.
Las críticas
"Fantasma", quien siguió el partido desde una caseta por la expulsión en Talca, no sólo recibió reproches por la derrota de ayer en SantaLaura. También hubo críticas respecto de los reparos a la elección de los refuerzos y a la tardanza en su llegada. "Me da risa cuando dicen que tengo el mejor plantel de Chile (...). Para mí, no era prioridad traer un central (...). Ni Heller ni Yuraszeck son los que se juegan el puesto", dijo el DT. "No he hablado con Figueroa, pero lo voy a hacer personalmente, que es lo que corresponde", afirmó Carlos Heller, máximo accionista de Azul Azul.
Entre los jugadores, las palabras del DT también provocaron rechazo. "Al hablar de un compañero uno debe tener respeto. Matías viene de un equipo grande y será un aporte. Hay que preguntarle a Marco por qué lo dijo. Nosotros apoyamos a Caruzzo", manifestó el capitán José Rojas. A esos dichos se sumó el atacante Isaac Díaz. "No se actuó bien. Caruzzo vino con todas las ganas. Esas cosas se van a conversar. Siento que afectan al grupo. La 'U' no es así", agregó el oriundo de Fresia.