"Siempre en los equipos grandes, cuando las cosas no se dan, se habla de otros técnicos. Uno tiene que aprender a convivir con eso, porque ya es parte del folclore del fútbol", comentó ayer Jorge Fleitas, el preparador físico de Colo Colo, sobre los nombres que ya empiezan a sonar para reemplazar al cuestionado Omar Labruna.

Y la lista es larga, porque a las oficinas del director deportivo de Blanco y Negro, Juan Gutiérrez, han llegado varios currículos de entrenadores, a la espera de lo que suceda este domingo, ya que si el "Cacique" no derrota a Ñublense, la banca quedará vacante.

Más allá de los adiestradores que se han ofrecido para dirigir a la escuadra popular, en la sociedad anónima hace varias semanas que evalúan nombres para que asuman el primer equipo cuando Labruna sea cesado o bien, termine su contrato, que expira al final de este torneo.

Si bien el favorito de la dirigencia es Claudio Borghi, la opción de que asuma en el corto plazo es lejana. Ya hubo contactos y el "Bichi" rechazó dirigir en junio, entre otras razones, porque tiene un compromiso con Gabriel Ruiz Tagle para volver al club el próximo año.

Está claro que en el escenario de que Labruna sea destituido ante los chillanejos asumirá interinamente un DT de las inferiores, mientras dure el campeonato 2013, el cual podría ser Hugo González, Héctor Tapia o Miguel Riffo (colaboró con el argentino en la pretemporada).

Para el segundo semestre, cuando comience el nuevo certamen, una de las grandes cartas de la concesionaria es Marco Antonio Figueroa. El actual entrenador de Cobreloa es seguido con atención en Pedreros. De hecho, la buena campaña que está realizando con los loínos, a los que tiene terceros en el certamen, y la goleada que les propinó a los albos en Calama elevaron sus bonos en Macul, más allá de las referencias conflictivas del adiestrador.

El "Fantasma" tiene nexo con Leonidas Vial a través de su representante. Incluso, en 2012, cuando ByN buscaba técnico tras la salida de Ivo Basay, Figueroa elaboró un plan de trabajo y se lo presentó al empresario. Su nombre está en la carpeta de la sociedad y su fútbol ofensivo agrada.

Otro candidato que seduce es Eduardo Berizzo. El "Toto" convence a la mesa directiva y estaría dispuesto a conversar con la regencia blanca a partir de junio. El perfil ofensivo y las buenas campañas que ha hecho con O'Higgins, donde fue subcampeón en el Apertura 2012, le dan bonos.

Más atrás hay otros candidatos, como Fernando Vergara, ex jugador albo, y quien está libre y llevó a Deportes Iquique a la Copa Libertadores. Si bien la opción de Jorge Fossati es lejana debido a su costo, sigue presente, como también la de Nelson Acosta, aunque su nombre no genera consenso entre los directores.