"Hoy (ayer) en la mañana, después del entrenamiento, Marco Antonio Figueroa presentó su renuncia, la que fue sometida a votación y fue aceptada en forma unánime. Hubo nueve de los once directores presentes, pero los otros dos que estaban fuera de Chile, (Carlos y Pedro Heller), votaron por teléfono y también apoyaron la decisión. Asumirá Cristián Romero, junto a Marcelo Peña y Gonzalo Fellay, como PF, sólo hasta el final de este campeonato. Eso está decidido y conversado".
Así, José Yuraszeck, presidente de Azul Azul, daba cuenta de la destitución del "Fantasma" del banco de la "U", tras una cita directiva donde nadie abogó por la permanencia del DT. Sin embargo, el cesado técnico no renunció, sino que puso su cargo a disposición, anticipando un escenario adverso, pues asumía que su despido era inminente, luego de los últimos resultados y, especialmente, tras el distanciamiento con la dirigencia y con una parte importante del plantel.
"Conversé con Figueroa y entendemos que los resultados mandan y por eso sale de la 'U'. Tenemos un plantel generoso que debiese andar mejor. Esto no estaba decidido, pero estábamos intranquilos. Creo que Marco se dio cuenta que sus declaraciones (sobre el plantel y la dirigencia) fueron poco afortunadas y eso lo llevó a renunciar", añadió Yuraszeck.
Referentes divididos
Sin embargo, poner su cargo a disposición pasó, en gran medida, porque a juicio del DT no encontraba la respuesta en el juego de algunos jugadores. De hecho, a su círculo más cercano le confesó que al ver que ya no llegaba a algunos jugadores, lo mejor era poner su cargo a disposición, para no tensionar más el ambiente. Su distancia con el capitán José Rojas y con el delantero Isaac Díaz, entre otros, tocó al "Fantasma", pues los dichos de ambos jugadores, criticando públicamente el actuar de Figueroa por sus expresiones en contra de Matías Caruzzo, ratificaron su impresión de que había perdido piso dentro del grupo y que ya no podía revertirlo.
Asimismo, el técnico mantuvo hasta el último el apoyo de Johnny Herrera, otro de los líderes, lo que para el DT no bastó, pensando en no tensionar más la interna del plantel. "Los jugadores somos el 90% responsables de esto. Nosotros jugamos, el técnico nos da las instrucciones, pero somos los jugadores los que hacemos o no los goles. El (Figueroa) es un excelente técnico, que trabaja mucho. No le doy el respaldo a nadie, sólo soy objetivo con lo que pasa en la semana", dijo Herrera el martes, apenas cayeron ante Cobresal en el norte (2-1).
"Conversé con todos los jugadores, con los referentes y el plantel está bastante tranquilo...Lo de Figueroa, en su arribo, fue bastante de emergencia. A la luz de los resultados, tenemos que hacernos una fuerte autocrítica", añadió Yuraszeck.
Nuevo horizonte
Escuetamente, y evitando hablar y ahondar en la salida de Figueroa, su ayudante Angel Maldonado aseveró que "quedamos con la sensación de poder dar un poquito más. Quedaba un camino por recorrer y se cerró antes de tiempo, pero no valía la pena tensionar más el tema. La idea es retornar a México".
Maldonado retornará a su tierra. El "Fantasma" también quiere emigrar. Ambos sumen que ésta era la última oportunidad para dirigir y afianzarse en un grande de Chile. Volver a dirigir a un club menor no está descartado, pero la idea es partir.
Figueroa quiere volver a México, dejando el fútbol chileno. Lo único que, por ahora, frena esta idea es el deseo de su familia de quedarse.