La llegada de Marco Antonio Figueroa a Universidad de Chile, como sucesor de Darío Franco, está lejos de generar consenso en los estudiantiles. A la resistencia que el "Fantasma" provoca en algunos miembros del plantel universitario, en las últimas horas se agregó el malestar de varios miembros de Azul Azul, que tampoco comparten la llegada del ex técnico de Cobreloa y Universidad Católica.
Las razones son parecidas a las que jugadores azules plantearon a La Tercera a comienzos de esta semana. A los opositores al arribo del ex delantero les molesta el comportamiento público que ha demostrado en todos los equipos que ha dirigido.
"Hay un tema de imagen que hay que cuidar. Cuando se contrata a un entrenador, no sólo hay que preocuparse de que ordene bien a los equipos o de que obtenga buenos resultados. También hay que cautelar los intereses de la institución", comenta una fuente del directorio.
El comportamiento y la relación con el medio, además de la larga lista de desencuentros que ha protagonizado con adversarios y con sus propios dirigidos, son los principales reparos.
"Un técnico es un formador. Y para cumplirlo, debe tener y demostrar ciertos principios, y una formación acorde con lo que se requiere para un cargo así. Varias actuaciones de Figueroa dejan mucho que desear en ese sentido", agregan.
El rol de Yuraszeck
En ese aspecto, existe concordancia con lo que han planteado, en privado, algunos integrantes del plantel laico.
Más allá de que el anuncio de la contratación del ex técnico de Cobreloa sea inminente, entre los futbolistas la resistencia se mantiene, principalmente por el exceso verbal en que incurrió cuando, estando en la banca de Unión San Felipe, pidió que los universitarios "jugaran con minifalda", pues se habían quejado del juego brusco de los aconcagüinos.
"A varios no nos parece que sea la mejor determinación", sostienen. Uno de los directivos que no comulga con Figueroa agrega que "es normal que los jugadores no lo quieran, después de la forma en que los trató".
Y también coinciden en que su polémico perfil no ayudará a tranquilizar un ambiente convulsionado por los malos resultados y el débil nivel futbolístico que la "U" ha exhibido en el inicio del segundo semestre.
Al margen de esas consideraciones, Figueroa podría ser presentado mañana como el nuevo entrenador azul. En ese contexto, además de que la postura de reclutarlo es mayoritaria, la palabra del presidente, José Yuraszeck, será determinante.
El timonel está convencido de que el "Fantasma" es el candidato ideal para volver a darle al equipo la intensidad que tenía con Jorge Sampaoli.
"Ojalá que esta vez acierte. Porque el principal defensor de Franco fue él y tendrá que reconocer el error que significó traerlo. No se puede volver a equivocar", concluyen en la concesionaria.