El abanderado del presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami propuso un sueldo mínimo de $ 280 mil como uno de sus compromisos programáticos, tras una reunión con la directiva de la Fundación Superación de la Pobreza, en la que le presentaron las principales propuestas de la organización en dicha materia.

Enríquez-Ominami señaló que "estuvimos completamente de acuerdo en que se requiere un cambio de mirada. La idea de la competencia que es buena para la economía, pero no es justa para combatir la pobreza. La idea de que los pobres deban competir en Chile para demostrar que son pobres nos parece que falla. Falla porque se trata de construir una sociedad, no somos una colección de individuos; somos juntos".

"Chile tiene mal medida la pobreza. Es una discusión muy controversial, porque a nadie le gusta reconocerse vulnerable, pero la verdad es que Chile tiene una condición de pobreza que está, a mi juicio, muy mal medida. Pertenece a patrones de consumo y a encuestas y mediciones que se hicieron en el año 87. Entonces, nos comprometimos a remediar la pobreza en esta crisis de confianza", agregó.

Sobre el sueldo mínimo, dijo que "no se puede hablar de sueldo mínimo si tienes mal medida la pobreza. Sueldo mínimo es un monto para subsistir y si calculas mal cuál es el mínimo para subsistir repercute en dicho monto".

"Por eso hacemos un compromiso de un sueldo mínimo que parta de un buen cálculo de la pobreza; esos son 280 mil pesos. Ese es el sueldo mínimo que nos parece propio, que es lo mínimo para subsistir. Chile es un país que aunque trabajes sigues siendo pobre, y eso sí que ya es una locura", sentenció.