En el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1973, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, hizo un llamado a dejar a la carta oficialista, Evelyn Matthei, debajo de la segunda vuelta.

"Yo les hago una invitación a los chilenos a que dejemos atrás a Evelyn Matthei y sus equipos, porque ellos defienden las dictaduras", expresó.

Asimismo, el candidato agregó que "si nos permiten llegar a segunda vuelta con Michelle Bachelet vamos a dejar por fin atrás a bloqueadores del país, como es Evelyn Matthei. Eso me parece mucho más importante que ir o no a La Moneda al acto (del gobierno)

"Llevan una candidata que no se esfuerza por pedir perdón, y ya han pasado varios días desde que se le ha pedido que se pronuncie. Moreira hoy y Matthei ayer demuestran un minuto de odiosidad que a Chile no le hace bien", manifestó.

Por ello, Enríquez Ominami dijo que "una segunda vuelta entre quien les habla y Bachelet será con una discusión de futuro, sobre energía, sobre pueblos originarios, sobre Asamblea Constituyente. Si en 2009 instalamos temas, imagínese lo que pasa si llegamos a esta segunda vuelta".

CANDIDATO EVALUARA ASISTENCIA A ACTO DEL GOBIERNO

Respecto del acto organizado por el Gobierno para el lunes 9 de septiembre, el candidato del PRO dijo que "recibí un mail hoy día, pero no tengo los detalles. Ha sido muy confuso todo, por un lado leí que era solamente con ex presidentes, hoy es con candidatas y candidatos".

"Nosotros en principio no nos cerramos a participar de actos republicanos; lo vamos a evaluar, saber detalles. Si se trata de hacernos los locos y construir una ceremonia para evitar la discusión de fondo –el propio Presidente ha planteado el rol de los jueces y los medios de comunicación en dictadura– a eso no vamos a concurrir", manifestó.