"El Guatón" es el restaurante emblema de los chilenos residentes en Sao Paulo, sede del tercer partido de Chile en Brasil y donde disputará con Holanda su paso a octavos de final. Con más de 17 años en el rubro y 37 en el país carioca, Carlos Riquelme, más conocido como "El Guatón", es un símbolo de la comunidad residente. Ha aparecido en varias cadenas de televisión por su gastronomía típica chilena, apreciada por compatriotas como el Mago Valdivia y un nutrido grupo de cariocas.
"Estamos ansiosos con la llegada de la marea roja. Compramos más televisores, pusimos una bandera chilena en la entrada y ampliamos la cocina y el personal para atenderlos mejor, con promociones de pisco sour y vino chileno, por supuesto", comenta Riquelme, desde Sao Paulo. No sólo El Guatón se prepara para los 40 mil chilenos que se estima viajarán al país carioca en los próximos días. También lo hace Claudia Vargas, quien 32 años atrás dejó Chile para formar en Sao Paulo su empresa de traducciones. Hoy ha puesto sus servicios a disposición del consulado para quien lo necesite durante el mundial.
"Si puedo ayudar a un compatriota que esté complicado con el idioma o con algún trámite urgente, lo voy hacer o incluso recibir gente. Está todo coordinado a través del consulado. Hay muchos chilenos dispuestos a ayudar. Nos sentimos anfitriones de nuestro pueblo", dice. A 100 km, en Campiña, vive Berta Rosas, viñamarina y miembro de la Asociación de chilenos residentes en Sao Paulo. Cuenta que están organizados para recibir a compatriotas, coordinados con la Dirección para la Comunidad de Chilenos del Ministerio de RR.EE.
"Si alguien necesita ir a una posta de salud, cambiar dólares o perdió los documentos, podemos orientarlos, incluso acogerlos si están en aprietos o prestarles espacio para que estacionen sus autos. No es recomendable ir a Sao Paulo en vehículo", explica Rosas.
Lo mismo opina Eduardo Sáez, compatriota director del diario "Chile en Evidencia" que circula en la colonia. "Son una locura los tacos en Sao Paulo, pueden ser cuatro horas detenidos, con el motor apagado, y será peor para el mundial, por eso recomiendo que la caravana de chilenos se quede en las afueras de la ciudad", dice.
Para esas fechas, la atención en consulados fue reforzada. "Habrá teléfonos de emergencia 24/7 y un horario de atención al público más amplio, los días previos y posteriores al partido", dijo el cónsul en Sao Paulo, Hernán Bascuñán.
En Cuiabá, donde la "Roja" debuta ante Australia, no hay consulado, por lo que se habilitará uno móvil entre el 10 al 15 de junio en el municipio, con funcionarios que viajarán desde Santiago y que son parte de las 31 personas que reforzarán la atención. "Los chilenos están organizando partidos de fútbol amistosos entre hinchas de diferentes países en las ciudades sedes de la primera etapa y se han concertado para reunirse en plazas, hacer encuentros musicales, venta de artesanías", señaló Jaime Gazmuri, embajador de Chile en Brasil, quien agregó que en Río de Janeiro, donde la "Roja" enfrentará a España, habrá un completo programa cultural.