Las fuertes marejadas que afectaron este miércoles a la costa de la región del Maule causaron inundaciones en diferentes sectores del balneario de Iloca y provocaron daños en botes apostados sobre el puerto de Maguillines, en Constitución.
El alcalde de Licantén, Héctor Quiero, informó que "me llamaron a las 8.00 horas de la mañana desde Iloca para informarme que se habían levantado olas de 4 a 5 metros y que el mar estaba tapando la calle, por lo que me trasladé inmediatamente y constaté que efectivamente las olas, habían llegado hasta la plaza de Rancura, y la plaza de Iloca, ubicadas junto a la playa. La feria artesanal de Iloca también estaba totalmente inundada y en algunos sectores, como en Duao, el agua había llegado incluso al otro lado del camino, afectando un almacén, un ciber y una casa". El edil agregó que en este sector "el mar comenzó a carcomer parte del terreno, llegando a sacar unos 50 metros en el sector de la cancha de Duao, pero lo que más nos preocupa es una casa que está muy cerca del mar, por lo que estamos coordinando trabajos de enrocado para evitar que se la lleve el agua".
En Constitución, en tanto, las olas taparon parte del puerto Maguillines causando graves daños a los botes que estaban apostados sobre la estructura. Así lo informó el alcalde de mar, Nieves Vergara, quien señaló que "son olas de 4,7 metros, las que llegaron a la superficie del puerto, y volcaron seis botes que estaban allí, y hasta ahora hay dos motores dañados".
El director de la Onemi del Maule, Carlos Bernales, se trasladó a la zona de Iloca para coordinar los equipos de emergencia y de Obras portuarias que deben realizar trabajos de enrocado y protección de caminos.