Marejadas de más de cinco metros inundaron la plaza de Duao, ubicada junto al borde costero, en la provincia de Curicó. Las autoridades descartaron que esta emergencia tenga relación con el sismo con epicentro al norte de Temuco.
"Estas marejadas estaban anunciadas desde el miércoles de la semana pasada, entre Coquimbo y la Araucanía, por lo que no tiene relación con el sismo que se sintió durante la tarde en el sur", dijo el director regional de la Oremi del Maule, Claudio Alarcón.
Las grandes olas carcomieron, además, un terreno de cien metros de largo y 10 de ancho, al norte de la plaza de armas de la localidad, lo que provocó temor entre lugareños y turistas durante la noche.
El alcalde de Licantén, Hector Quiero, viajó hasta el lugar e informó que "pasadas las 21 horas comenzó a llamarme la gente, muy asustada, porque las olas estaban llegando a la plaza de Duao. Al llegar constaté que efectivamente las olas habían llegado hasta la plaza y al romper superaban los cinco metros, inundando totalmente los quioscos artesanales que instalamos semanas atrás en el sector".
El edil agregó que "estas marejadas habían sido anunciadas con anticipación, pero nunca esperamos que fuesen de esta magnitud, porque incluso el mar se llevó un terreno de más de cien metros que está junto a la plaza".
Afortunadamente, las viviendas del sector no han sido alcanzadas por el agua y sólo una familia que estaba en una cabaña de veraneo cerca al mar fue evacuada por precaución. "La situación fue bastante crítica después de las 21 horas, pero afortunadamente, pasada la medianoche, el mar comenzó a bajar, por eso llamamos a la calma y nuestros equipos de emergencia, que recorrieron todo el borde costero, verificaron que nadie esté junto al mar".
Respecto a unas 30 familias que se encuentran en el camping La Puntilla, el edil señaló que "no fue necesario evacuarlas, pues se encuentran a más de 80 metros del mar y no existe riesgo para ellos, por eso, insistimos, en que la gente debe estar tranquila".