El gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) -segunda guerrilla en Colombia con unos 1.500 combatientes según cifras oficiales- tienen programado dar inicio hoy en Ecuador a una mesa formal de negociaciones, tras acercamientos secretos desde enero de 2014. Por el lado del gobierno de Colombia, será el ex ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien lidere los diálogos, y por la guerrilla, Pablo Beltrán. La sede de este encuentro será la Capilla del Hombre en Quito, museo que contiene obras de Oswaldo Guayasamín, y una hacienda jesuita en las afueras de la capital ecuatoriana.

En medio del encuentro de cancilleres y representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea que se llevó a cabo martes y miércoles en Santo Domingo, República Dominicana, La Tercera conversó con la canciller colombiana, María Angela Holguín, sobre estas negociaciones y las que se llevaron a cabo con las Farc.

¿Qué perspectivas tiene para los diálogos con el ELN que deberían comenzar mañana (hoy) en Quito?

Muy positivo para el país, para los procesos de paz. Mañana (hoy) se dará el inicio formal de la fase pública de la negociación con el ELN y el 3 de noviembre serán los diálogos. Esto se llevará a cabo en Ecuador y tenemos todo el optimismo y toda la esperanza de que estos diálogos avancen de manera rápida.

¿Cómo evalúa las conversaciones con el Centro Democrático tras el rechazo al acuerdo de paz en el plebiscito del 2 de octubre?

Desde el día 2 de octubre nos hemos reunido con las diferentes facciones de la opción No. El mismo Presidente Santos y el equipo tanto de ministros como del equipo negociador venimos trabajando. Hicimos una matriz con casi más de 500 propuestas que se han hecho, obviamente muchas de ellas repetidas, entonces lo que hemos trabajado, es que en muchas de esas propuestas el tema es de aclaraciones o de interpretaciones. Así es que hemos trabajado en hacerlo más puntual para que no haya lugar a esas interpretaciones e igualmente trabajar con las Farc, con quien se lleva a cabo la negociación, para hacer modificaciones, cambios, ajustes, lo que se necesite para poder avanzar y tener un nuevo acuerdo.

¿Está de acuerdo con las críticas que Human Rights Watch hizo al acuerdo de paz sobre que había una suerte de amnistía para quienes habían cometido crímenes?

Yo creo que ahí es donde está la equivocación, porque amnistía es cuando usted no paga por el crimen que ha cometido y aquí lo que se implementó con el tribunal de paz es una justicia alternativa, que la justicia penal la contempla, que es la justicia transicional precisamente para casos de conflicto. En este caso, las personas que han cometido crímenes de lesa humanidad entrarán a la justicia transicional, donde hay penas alternativas, y eso es parte de poder llegar a un acuerdo y al fin de un conflicto, porque los guerrilleros no van a dejar de serlo para irse a la cárcel 35 años. Entonces en eso hay que ver cuáles son las alternativas de justicia, porque en otros procesos de paz hay amnistías e indultos, acá no, acá para los crímenes de lesa humanidad van a entrar a la justicia transicional por cinco a ocho años si dicen la verdad y 20 años si no dicen la verdad en la justicia.

En un eventual acuerdo de paz con el ELN ¿también se optará por un plebiscito?

No creo, pero será el Presidente el que decida. Será el Congreso el mejor refrendador de esos acuerdos.