Alrededor de un 71% de los menores de edad asegura haber sufrido algún tipo de maltrato físico o psicológico, según la Corporación María Ayuda. Por esta razón, la institución realizará una colecta los días 29 y 30 de este mes para recolectar alrededor de $ 70 millones.
El fin de esta iniciativa busca financiar los 19 centros que tiene la entidad a lo largo del país, en los que se trabaja para ayudar a niños y adolescentes.
Ahí realizan labores para "cuidar y dar atención a niños y niñas que han visto sus derechos vulnerados, ya sea por maltrato físico o psicológico o por abandono", señaló Ricardo Evangelista, director ejecutivo de María Ayuda.
Según el directivo de la corporación, son más de 500 los menores de edad que la institución atiende anualmente en estos centros, los que están repartidos en nueve regiones. Con la recaudación se financian las operaciones de la corporación, así, "gracias a la colecta, tenemos una forma de financiar nuestras residencias y los programas ambulatorios que funcionan en ellas, en donde buscamos darles una mejor calidad de vida a quienes ingresan a estos centros", manifestó el director.
Los niños que llegan a los centros de María Ayuda vienen desde el Servicio Nacional de Menores (Sename). En estos recintos, la corporación trabaja como colaborador de la labor estatal, recibiendo a jóvenes que " tienen medidas precautorias por distintas razones", indicó Evangelista. La institución postula a diferentes programas y luego Sename destina a los menores a esta o a otras instituciones que tienen la misma finalidad.
Financiamiento
Esta colecta se complementa a lo recibido por parte del Estado a través de Sename, lo que cubre "un tercio de los gastos que tiene la institución en estos hogares, por lo tanto, el resto tenemos que buscarlo en distintos lugares", manifestó el capellán de la corporación, Francisco Pereira, quien añade que lo más importante no es sólo la recaudación de recursos, sino que también "sensibilizar a la sociedad en un tema que es muy importante, que es la infancia que está en riesgo".
La iniciativa se suma a una serie de medidas que tiene María Ayuda para lograr su financiamiento.
"Es uno de los tres eventos importantes del año que tenemos para recaudar fondos", agregó Evangelista. Los otros dos son una cena donde también se recaudan fondos y un maratón que se hará en agosto.
Son alrededor de cinco mil los voluntarios inscritos para participar de esta colecta, la mayoría de ellos estudiantes de colegios o universitarios.