María Corina Machado es una de las máximas figuras de la oposición de Venezuela. Y una muestra de eso es que el 11 de febrero, firmó junto a otros dos líderes opositores -Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma- un "acuerdo nacional para la transición" que el gobierno venezolano tildó de plan golpista contra el Presidente Nicolás Maduro.

Siendo la única de los tres líderes que firmaron el documento que aún está en libertad, Machado está desde hace mucho en la mira del oficialismo. La ex diputada del estado de Miranda habló con La Tercera sobre su situación actual luego que Ledezma fuera arrestado el jueves por agentes de inteligencia venezolana, sin una orden clara de un tribunal.

¿Puede describirnos cómo fue el arresto de Ledezma? 

Ayer fuimos testigos de cómo con una entrada a la fuerza y sin una orden de allanamiento, arrestaron a la autoridad electa más importante de Caracas. Ledezma es una de las autoridades más importantes del país. El alcalde además es un hombre de una trayectoria impecable en su comportamiento democrático, de integridad y de responsabilidad hacia los venezolanos.

¿Por qué cree que el gobierno tomó esa decisión?

El gobierno usa un recurso desesperado y pretende acallar todas las voces por la fuerza, y pareciera que ya ni siquiera le importa el costo politico interno y externo que estas acciones pudieran acarrearle. Lo que ocurrió es que en los últimos días han habido amenazas, agresiones directas del señor Maduro, del señor Diosdado Cabello, pretendiendo vincularnos con un golpe de Estado.

Eso después del documento que publicaron en conjunto sobre la transición...

Dígame si hay una sola línea, o una sola palabra que ponga en cuestionamiento nuestra absoluta vocación democrática. Díganme dónde está la línea o la palabra donde se exprese un desconocimiento de la Constitución y la democracia. Es todo lo contrario. Pero que hay firmeza, que hay voluntad de lucha, desde luego que hay, para eso los venezolanos confían en nosotros.

¿Por qué cree que aún  no la han arrestado?

Las amenazas son permanentes. Me llegan mensajes todo el día de que allanarán mi casa. Mi familia, mis hijos, mis padres, están permanentemente amenazados y estamos siendo acosados. Realmente el régimen va asfixiando y cerrando el cerco. Yo tengo casi un año con prohibición de salir del país. La policía política me sigue de arriba a abajo, todas mis comunicaciones están intervenidas. No puedo ni salir de la ciudad porque me prohíben la venta de pasajes aéreos en las aerolíneas del Estado. Es decir, se ha ido cerrando el cerco. Las amenazas del señor Maduro fueron claras ayer en cadena nacional. Pero yo tengo claro qué es lo que seguiré haciendo, que es lo que he estado haciendo hasta ahora.

¿Cuál es la salida al conflicto?

Nosotros hemos planteado y hemos llamado a Venezuela a un gran acuerdo nacional para la transición. Todos sabemos la situación crítica que estamos viviendo en nuestro país. No solamente en el plano económico y social, sino que también en lo institucional y político. Venezuela vive una situación de emergencia.

¿Cómo llevar ese acuerdo a la práctica?

Los venezolanos debemos luchar y ejercer toda la presión ciudadana para que esa transición a la democracia sea en elmarco de la Constitución, para que sea una transición pacífica y una transición ordenada. Sabemos lo que hay que hacer para poder atender esta emergencia, para poder darle estabilidad a nuestra economía y protección a los venezolanos más vulnerables que hoy se encuentran absolutamente desprotegidos y desesperados. Por eso es tan importante que todos los venezolanos aportemos nuestras ideas.  Esto se representa en la reconciliación y el reencuentro.  Hay una  parte de la sociedad que ya ha generado esta reacción virulenta del régimen porque se da cuenta que a pesar de que nos quisieron dividir y confrontar, los venezolanos hoy nos vamos a unir en un gran proyecto nacional para salvar a nuestro país.