El domingo 15 de octubre se realizaron elecciones regionales en Venezuela, las que han sido fuertemente cuestionadas por la oposición de ese país y también la comunidad internacional. El chavismo ganó la mayoría de las gobernaciones, quedándose con al menos 17 de las 23.

Para la ex diputada y dirigenta opositora, María Corina Machado, estas elecciones fueron un "fraude". "Estas elecciones son parte de una operación de apaciguamiento, dar una imagen de normalización, que el mundo crea que en Venezuela está todo bien, que se acabó la protesta política y para lograr la legitimidad de la asamblea", precisó.

Machado indicó incluso aseguró que "están extorsionando a las madres de los muchachos que son presos políticos, les dicen que si no quieren que torturen a los niños, que se presentan a la fulana comisión de la verdad que está creando la Constituyente, lo mismo le dicen a los dueños de medios de comunicación, que les quitarán las licitaciones, es por esto que este es un momento en el cual la sociedad venezolana tiene que pararse firme, rebelarse frente a la ignominia, porque es una sociedad que se muere de hambre".

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

-¿Cómo crees que ve la comunidad internacional la situación en tu país?

"Creo que a partir de la llegada de Luis Almagro a la OEA, el cambio ha sido total, ha habido en sus informes una descripción objetiva, detallada, impactante desde luego, así que nadie puede decir que no sabía lo que está pasando en Venezuela, toda la censura, las torturas, la crisis humanitaria (...) ha quedado claro el vínculo con el narcotráfico, el financiamiento del terrorismo, esto configura una situación de urgencia y no sólo para Venezuela, sino que para toda la región".

"No es sólo responsabilidad de Venezuela cuando tienes un estado criminal, esto ya es una operación transnacional, porque están involucrados los carteles de la droga, la guerrilla colombiana, grupos criminales del contrabando, del oro, del lavado de dólares, de grupos extremistas islámicos que tienen intereses de financimiento y hay intereses en avanzar en otras zonas de América Latina", precisa.

Además agrega que es importante que se entienda en la comunidad internacional, que "hay que presionar una negociación de verdad, lo que se está haciendo en República Dominicana es para ganar tiempo, pedimos a los gobiernos democráticos que vean la diferencia entre negociación real y la farsa llamada diálogo, son cosas totalmente diferentes".

Consultada por la decisión tomada ayer por el también dirigente opositor Henrique Capriles, de abandonar la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en protesta porque cuatro de sus gobernadores electos se juramentaron ante la Asamblea Constituyente oficialista, Machado prefirió no referirse.