María Eugenia Hirmas, ex directora del Área Sociocultural de la presidencia (2007-2010) fue una de las primeras personas en informar en redes sociales sobre el fallecimiento de Ángel Parra en Francia. Noticia que, asegura, la conmovió profundamente.
"Somos de la misma generación. Tuve la suerte de escucharlo en la peña de los Parra, yo he gozado de su música. Me gustaba mucho. Considero que es una pérdida tremenda para el mundo del arte, la música, las humanidades", contó a La Tercera.
Además, comentó que la noticia enlutó a Francia, especialmente a los chilenos que viven ahí. "En Francia nos comentaban que era muy influyente entre los chilenos. Él los congregaba".
- Lee también: Las reacciones tras el fallecimiento de Ángel Parra
Hirmas se refirió además a una actividad donde participó el músico durante su gestión como directora del Área Sociocultural del gobierno. En la ocasión, Ángel Cereceda Parra —su nombre completo— fue parte de una presentación de Navidad para los niños con cáncer de la red de hospitales públicos. "Él era muy solidario", comentó.
Entre el legado musical de cantautor, Hirmas destaca el disco Canciones de amor y muerte (1969) y los temas que cantaba junto a su hermana Isabel.
Por otro lado, su marido, el ex ministro Sergio Bitar, también quiso dedicar algunas palabras al fallecido cantautor. "Ángel engrandeció a Chile tanto adentro como afuera. Proyectó los sentimientos de los chilenos, o bien, de buena parte de los chilenos, con quienes compartían sus ideales", señaló.
Bitar además manifestó que su canción favorita del artista es "Me gustan los estudiantes" del disco Ángel Parra y su guitarra.
La pareja había podido compartir con los hijos de Parra, Javiera y Ángel, durante un vuelo hacia Francia hace algunas semanas, y además asistieron a un acto en honor al centenario de Violeta Parra, donde los músicos se presentaron.