Hubo un voto clave para aprobar el proyecto de aborto en el Tribunal Constitucional y fue el de María Luisa Brahm, abogada y jefa del gabinete asesor del ex Presidente Piñera durante su primera administración.

Perteneciente al ala liberal de la Derecha, también ha mostrado su apoyo a proyectos como la filiación y el divorcio, los que en su momento causaron el rechazo de un gran sector de la coalición.

Según contó a La Segunda la senadora Lily Pérez, con quien es cercana, esto se explicaría a su propia historia de vida, ya que la abogada es divorciada y jefa de hogar.

La legisladora también definió a la abogada como una mujer "estudiosa y muy prolija en su trabajólica en su trabajo".

Sin embargo, la senadora no es partidaria de la ley de cuotas. En 2015 votó a favor de un requerimiento de senadores de la Alianza que cuestionaba la iniciativa en la reforma al binominal. Esto porque, según explicaron de su círculo cercano a La Segunda, "las mujeres deben llegar por mérito y no por llenar un cupo".

La mujer fuerte del Piñerismo

Al Tribunal Constitucional, Brahm llegó designada por el ex Presidente Sebastián Piñera y reemplazó al ex ministro del gobierno de Bachelet, José Antonio Viera Gallo. Su periodo termina en cinco años.

Cuando Piñera lideró la directiva de Renovación Nacional, Brahm fue vicepresidenta del partido. Durante su primera administración en La Moneda, la abogada fue calificada como "la mujer más fuerte del Piñerismo porque lideró el gabinete de asesores del ex Mandatario y además participaba en las reuniones que este sostenía con cada uno de sus ministros.

Previo a este cargo, la abogada se desempeñó durante 20 años en el Instituto Libertad, el think tank de RN, como directora del programa de asesorías legislativas y luego como directora ejecutiva.