Tras reunirse con el canciller(s) Edgardo Riveros, la ex ministra Mariana Aylwin se refirió al documento emitido por el gobierno cubano que le impidió viajar ayer a la isla a recibir un premio en honor a su padre, Patricio Aylwin, en una ceremonia organizada por la familia de Oswaldo Payá.
"Lo que es inadmisible es la dictadura cubana", dijo Aylwin desde la Cancillería, donde asistió acompañada de la timonel DC, Carolina Goic. "Esta no es una defensa a mi persona, ni siquiera a mi padre, si no que derechos fundamentales. Me alegro de la pronta y firme actitud del gobierno de rechazar este impedimento de viajar. Quiero agradecérselo a la Presidenta de la República, es una actitud del gobierno que nos involucra a todos", añadió.
"El canciller subrogante nos dijo que han hecho un llamado al embajador para que concurra a Chile a explicar la situación. También han hecho un llamado al embajador de Cuba y ellos están conscientes de que aquí se ha violado un derecho esencial, que es el derecho de viajar a recibir un premio a un país con el que tenemos relaciones diplomáticas, y esto revela que no se ha respetado un principio elemental de la democracia", aseveró la ex secretaria de Estado.
Según detalló Aylwin, "llamé a la Cancillería a informar que yo iba a recibir este premio, que era un homenaje póstumo a mi padre. Luego Cancillería y el embajador de Chile en Cuba recibieron información de la Cancillería cubana para decirles que ellos no iban a permitir realizar este acto, incluso el último día afirmaron que no se iba a realizar".
Sin embargo, "ellos no nos dijeron que no nos iban a permitir viajar", acotó la ex ministra.
En cuanto a su ingreso a la isla, sostuvo que "yo ya tuve sospechas que tenia problemas, porque tenía esta información de que el acto no se iba a realizar pero no había podido hacer mi check in automático. Además me pidieron un contacto de desagravio, me dijeron que era un contacto que certificara quién era yo y que no era una persona peligrosa. En este contexto, fui al aeropuerto temprano para hacer mi check in y cuando llegué al counter me dijeron 'usted no puede viajar'".
Consultada sobre si el Ejecutivo tenía antecedentes de la "inadmisibilidad" de la ex secretaria de Estado para ingresar a Cuba, Aylwin manifestó que "el gobierno tuvo muy a última hora los antecedentes de que el acto no se iba a realizar, pero también se le había manifestado la molestia al gobierno de que yo viajara. No obstante yo no integro el gobierno, soy una ciudadana libre, no iba en representación del gobierno, sino en representación de mi familia. No era una actividad del gobierno, era una actividad privada".
En esta línea, la ex ministra expresó que "yo hablé con él (canciller subrogante) pocos días antes del viaje pero yo le manifesté que yo iba a viajar de todas maneras porque me parecía que era mi deber, eso honraba también la memoria de mi padre que luchó por la democracia".