La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin (DC), respaldó las declaraciones de su compañero de partido y ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil (DC), quien afirmó que el gobierno "tiene el deber de dar a conocer la estimación (de colegios que cerrarían por la reforma educacional) a la ciudadanía y decirnos si quiere o no asumir eso como un costo".
En conversación con La Tercera, Aylwin dijo que "yo concuerdo con Jorge Correa en términos de que el gobierno debiera tener una estimación real de qué es lo que esta pasando, porque si es una consecuencia no esperada el que vayan a cerrar colegios o que vayan a cambiarse a particular pagado, bueno el problema hay que enfrentarlo".
"A no ser que sea un intención no declarada que disminuya el número de colegios particular subvencionado y de esa manera eventualmente aumentara la matrícula de los colegios municipales", añadió la ex secretaria de Estado.
"Entonces el punto central para mí es que aquí no hay una coherencia entre lo que se dice, porque se dice que se quiere mantener la educación privada y que no hay nadie que esté corriendo un riesgo, y lo que se hace, porque el proyecto de ley de alguna manera fuerza a muchos sostenedores a tener que abandonar el sector, o dejarlos muy descontentos dentro, entonces tampoco creo que tenga sentido dejar a un sector en condiciones muy insatisfactorias para ellos", expresó.
Asimismo, Mariana Aylwin sostuvo que "no hablo solo de términos económicos, aquí también ha habido muchos dueños de colegios que se sienten muy desacreditados, muy cuestionados y con ganas de irse. Hay algunos que tienen posibilidades de vender sus inmuebles, otros que no tienen ninguna porque están endeudados, otros que arriendan y con las posibilidades que plantea la actual ley no van a poder seguir arrendando en el mismo precio por ejemplo".
"Hay tantos casos distintos que si al gobierno no le importa que se vayan, bueno uno entiende que no se atienda, pero espero que sí le importe y que se haga cargo de aclarar cuáles son las situaciones más complejas y hacerse cargo de ellas", aseveró la ex titular de Educación.
En este sentido, dijo que "aquí ha habido falta de claridad, completamente, y ha habido también un descuido en términos de tomar decisiones sin datos claros. Falta de prolijidad completamente (…) es cuestión de hacer los estudios y esos estudios no se hacen. Al final los terminan haciendo instituciones fuera del gobierno y el gobierno ha tomado decisiones sin tener esa información".
"Me parece irresponsable a no ser que lo que se quiera es disminuir el sector y uno tiene dudas, por lo dempas hay muchos que objetivamente quieren disminuir el sector. El gobierno no lo ha dicho así pero dentro de la Nueva Mayoría hay quienes lo quieren. Entonces por favor aclárenlo", agregó Aylwin.
Consultada sobre la medida que buscaba penar con cárcel el lucro en el sistema educativo y que fue rechazada en la Cámara de Diputados, la ex ministra afirmó que "no estoy de acuerdo pero la verdad que tampoco creo que sea el tema que debiese concentrar la discusión".
"Me parece mucho más importante regular cómo se va a mejorar la forma en que se va a terminar el lucro, tanto lo plazos, las condiciones y las distintas alternativas para que eso ocurra de manera que no genere el problema que esta generando", expresó.
Sin embargo, admitió que hay sectores del oficialismo que sí le dan prioridad a estos temas en la agenda legislativa.
"Hay algunas personas que creen que eso es lo que hay que hacer y están en su derecho de creerlo, pero ojalá que el gobierno no se equivoque porque eso no es lo importante".