Mariana Aylwin, ministra de Educación entre 2000 y 2003, respondió al actual titular de la cartera, Joaquín Lavín, quien aseguró que la publicidad en textos escolares de Lenguaje y Comunicación aprobados por dicha cartera se trata de los "los mismos libros que el Mineduc viene repartiendo desde el año 2002".
La ex titular de Educación dijo a La Tercera que a pesar de que no puede "poner las manos al fuego", le cuesta creer que dicha publicidad se haya autorizado en su gestión, porque una "comisión transversal" revisó exhaustivamente la política de textos escolares ese año.
"Hubo una comisión transversal que revisó todo, no hizo ver una situación de este tipo. Con lo cual me cuesta creer que haya textos de esos años que tengan publicidad", dijo Aylwin. "Insisto, yo estuve muy encima de la política de textos y nunca supe de esto. En más de una ocasión miré los textos enteros", añadió.
Consultada por la posibilidad de que la aseveración de Lavín se compruebe, la ex ministra de Estado asumió que "si es ese caso, fue sin mi autorización y tendría que indagar qué pasó".
La otrora titular de Educación explicó que hacia 2002 "hubo un gran escándalo por textos de Ciencias Sociales" y que también había "había salido un libro del CEP sobre los textos escolares que decía que eran muy malos, en ese contexto convoqué a una comisión que sesionó bastante tiempo, cuyo secretario ejecutivo fue Cristián Cox, y que la presidió Máximo Pachecho. Donde creo que estaba representado el Colegio de Profesores, la Lucía Santa Cruz, creo que estaba la Loreto Fontaine".
Aylwin insistió que esta comisión "hizo una revisión de los textos de estudio y de la política de textos. Por lo tanto, no puedo creer que en esa comisión éste no hubiera sido un tema, porque obviamente era un aspecto importante".
Asegura que el tema a discutir es "cómo uno vende publicidad".
"Se puede vender publicidad, pero incluso me han dicho que hay publicidad de colegios, eso lo encuentro impresentable. Que en un texto del Mineduc haya publicidad de colegios, lo encuentro complicado", aseguró.
PIDEN RETIRO DE LIBROS
Frente a esta polémica, la diputada PPD, Cristina Girardi, solicitó, mediante un oficio dirigido a Joaquín Lavín, que el Mineduc informe sobre cuáles fueron los criterios pedagógicos que estuvieron detrás de la aprobación de libros escolares de Lenguaje y Comunicación. La legisladora requirió, además, que desde el Ministerio se retiren estos textos, que incluyen publicidad, de todos los establecimientos escolares.
"No sé cuáles son los criterios educativos por los cuales el Mineduc apoyó y aprobó estos textos escolares, pero me parece que queda cada más que claro que para nuestros gobernantes la educación es un negocio", declaró la diputada por el PPD.
La parlamentaria sostuvo que incluir propaganda en los libros de los más pequeños "no está destinado precisamente a formar personas con criterios ciudadanos libres, que efectivamente puedan elegir, sino consumidores". "Ese parece que está siendo el destino de nuestra educación en Chile", aseguró.