Bajo el slogan "¡Cine para todos!", el martes 31 de agosto a las 19 horas, la Universidad del Desarrollo celebrará el Día del Cine de una manera muy contingente. En el Auditorio Municipal de La Pintana (Porto Alegre N°12.537, Alt. P.37 de Av. Santa Rosa) se exhibirá la película "Sub terra", drama sobre la sobrevivencia y toma de conciencia de la explotación de los mineros del carbón hace un siglo. Realidad que revive por estos días con el empuje y capacidad sobrehumana de los 33 mineros atrapados en la mina San José.
Por esa razón la proyección de la cinta será acompañada de un foro con los asistentes, donde participarán el director de la Escuela de Cine UDD, Marcelo Ferrari y los actores de su filme, Mariana Loyola y Nicolás Saavedra, quienes conocieron durante el rodaje las penurias que traspasaron a los habitantes de Lota de generación en generación.
"Fue una experiencia tremenda conocer a esas familias que desde más atrás de sus abuelos habían sido criadas trabajado en las minas de carbón. Era una esclavitud moderna, pues no tenían condiciones de seguridad y les pagaban con fichas para que compraran alimentos en la pulpería que era de los mismos gringos. Tengo una sensación de encierro y falta de luz cuando recuerdo el rodaje. Fue durísimo, imagínate para ellos", sostiene Saavedra, quien en el filme interpreta al trágico "Cabeza de cobre".
Mariana Loyola encarnó a Mercedes, una mujer luchadora inspirada en las muchas hijas, nietas, esposas, madres y hermanas de mineros que, según ella, tenían la sensación de destino trágico marcado en la frente. "Todas cargan con una o más muertes a lo largo de sus vidas y viven en 'estado de alerta'. Pienso en lo desgastador que puede ser vivir día a día sin tener la certeza de saber si llegará o no tu marido, hijo o hermano a casa por la noche."
De ahí a que a la reconocida actriz no le sorprendiera la entereza con la que familias de los mineros de Atacama, soportaron la incertidumbre durante dos semanas. "Creo que esa es una condición de la mujer, de la sostenedora emocional de una familia. Si una, con una pega relativamente normal, se siente más o menos fuerte, imagínate la mujer de un minero. La muerte es parte de su cotidiano", agrega, "es admirable como se hacen cargo de su emoción y además están conteniendo a sus hijos a diario. Y eso que esta historia recién comienza".
La actividad se enmarca oficialmente dentro de las celebraciones que realizará el Ministerio de Cultura y postula como ejes temáticos el enriquecimiento mutuo, el rescate de nuestras tradiciones y la promoción de valores como la colaboración, por lo que invita también al alumnado de la Universidad del Desarrollo a participar de este encuentro y así, acercarse a la realidad social y al mundo de la cultura.
"La inspiración de esta actividad es doble: primero por los mineros del norte, para reflexionar sobre sus vidas, sufrimientos y esperanzas, porque hasta el día de hoy no están suficientemente protegidos", explica el director Marcelo Ferrari, "y segundo, para acercar el cine a la gente de escasos recursos, que tiene poco acceso a la cultura, que le interesa pero que difícilmente puede costear una entrada. Queremos regalar en este día de celebración, la posibilidad de ver gratuitamente una película chilena", concluye.