¿Cuánto complica políticamente a Scioli el escándalo con Gisela Berger?

Más allá de este hecho, la imagen negativa de Scioli en los últimos seis meses evolucionó desfavorablemente para él. Esta cuestión puntual no sería un desencadenante para dinamitar las posibilidades de que Scioli sea candidato en octubre, sino un conjunto de cosas en el que están el crecimiento de su imagen negativa y la discusión de causas judiciales que lo complican a él y a su entorno político.

¿Por qué creció su imagen negativa?

Siempre tuvo una relación con el kirchnerismo de amor-odio. Cristina Kirchner lo vapuleaba en público, le hacía la vida imposible cuando él era gobernador de la provincia de Buenos Aires. Pero en la campaña presidencial de 2015 él optó por pegarse mucho al kirchnerismo, a pesar de que tenía un perfil más bien moderado. El incrementó su ADN kirchnerista. Tras la derrota electoral incluso afianzó aún más la relación, lo que hizo que Cristina lo empezara a ver con mejores ojos. Su "radicalización" kirchnerista, su derrota y las causas de corrupción en su entorno, han hecho que crezca su imagen negativa y que decrezca su posibilidad de que sea candidato.

¿A qué postularía?

Hay dos escenarios. De competir Cristina, tendría que ser obligadamente candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, porque Cristina sería candidata a senadora. Si ella no compite, la aspiración de Scioli es ser senador por la provincia de Buenos Aires.

¿El actual escándalo complica esa postulación?

Muchos dirigentes del entorno de Cristina no ven con buenos ojos que Scioli sea candidato por el kirchnerismo, no solo por este episodio sino porque en el peronismo está muy mal visto volver a poner a un candidato que perdió, liderando una lista.