Mariano Fernández dice, entre bromas, que la contramemoria que presentará Chile a la Corte Internacional de La Haya, para responder a la demanda marítima peruana, no es como la PSU y descarta presentarla en medio del proceso electoral. El plazo vence el 9 de marzo de 2010.

¿Cuándo estará lista la contramemoria?
Suponemos que de aquí a fin de año estará redactada completamente, pero hay que pasarla en limpio. Vamos a ocupar todo el plazo que existe para presentarla.

¿Van a esperar que culmine el proceso electoral?
Sí, claro, pero, independiente de que hubiera período electoral o no, esto no se va a presentar en diciembre.

¿Este un tema que se va a heredar al futuro Presidente? ¿Cómo se va a traspasar eso?
Ahí ya vamos a tener a un Presidente electo, así que ahí tendremos que conversar cómo se hace. Lo que puedo garantizar es que aquí están trabajando todos los sectores con opinión jurídica.

¿Existe la posibilidad de que se adelante algo a los candidatos presidenciales?
Terminemos primero bien la cosa y después vemos qué hay que hacer. No descarto nada.

¿Qué le parecen las propuestas de los candidatos en política exterior?
Aquí no veo propuestas muy perfiladas que se alejen de lo que estamos haciendo. Los gobiernos de la Concertación han impuesto un estilo de política exterior.

A su juicio, ¿han faltado propuestas?
Yo tengo mi candidato, todo el mundo sabe, y como digo que mi candidato es Frei, seguramente otro me acusará de intervención electoral, que es una cosa ridícula, porque pretender censurar la opinión de alguien que ejerce un cargo político es tratar de hacer el 1984 de Orwell.

¿Usted está en el grupo de ministros que cree que debería haber más apoyos a Frei?
Por supuesto que sí. Si no mal usamos los recursos que pone a disposición el Estado, los vehículos fiscales, el dinero público, cómo no voy a tener opinión. A la gente le interesa saber qué opina un ministro y un parlamentario, es cuestión de mirar otros países.

Observemos los países que admiramos. No hay campaña política en Francia en que no estén los miembros del gabinete con el candidato que apoyan. O en Alemania.

Considerando que la candidatura de Insulza es otro tema de Estado, ¿ha conversado con los candidatos sobre aquello?
No he conversado, pero escuché que hasta Piñera señaló que por supuesto apoyaba a José Miguel. Y Frei, de quien fue ministro, está muy interesado en que esto avance.

¿Cómo va la candidatura de Insulza?
Muy bien. Tenemos el apoyo completo de Mercosur, de Colombia, de República Dominicana, de varios países del Caribe y tenemos una expresión positiva de distintos países. como Canadá.

¿Cuándo manifestó su apoyo Colombia?
El Presidente Uribe me lo dijo en la ONU. Me estrechó la mano. "Vamos a apoyar a Insulza". Nosotros habíamos apoyado a Luis Alberto Moreno para el BID, fue un pacto de caballeros.