El ex canciller y jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Mariano Fernández, ratificó hoy que -a su juicio- es necesario impulsar una retirada gradual de las tropas extranjeras desde ese país.

"La estrategia de salida de la Minustah será con el objeto de nunca más volver, pues Haití merece vivir como un país responsable de su paz y seguridad internas, así como también asegurando fuentes de trabajo, vivienda, educación y salud a sus habitantes", sostuvo.

En ese sentido, valoró los avances obtenidos en los últimos meses, tras los daños físicos y humanos dejados por el terremoto de 2010.

"La Minustah y la comunidad internacional fueron decisivas en lograr elecciones en Haití y permitir finalmente que el pueblo haitiano eligiera un nuevo jefe de Estado", recalcó.

"Haití, por primera vez en su historia, presenció la transferencia del mando de un presidente elegido a otro de la oposición también legitimado por el voto", añadió.

Fernández, quien insistió en que Naciones Unidas sigue atentamente la evolución política, económica, social y cultural de Haití, remarcó que las medidas de la Minustah serán siempre de acompañamiento y apoyo.

"Para la partida de la Misión es de primera prioridad comprobar que están funcionando las instituciones que protegen los derechos ciudadanos, así como aquellas que los obligan a cumplir sus deberes", dijo.