El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, entrevistó de manera exclusiva al Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.
¿Atisba alguna posibilidad de solución para esta crisis?
Sí, pero la mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad. Todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella vuelvan a la legalidad. Eso pasa por suprimir el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, como hacen todos los ciudadanos, los preceptos legales. Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad; los editoriales de los medios, los empresarios, los sindicatos, millones y millones de ciudadanos de Cataluña y del conjunto de España. Si me pregunta usted, ¿tiene una solución?, sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación, a la mayor celeridad posible, de que no va a haber declaración unilateral de independencia porque con eso además se evitarán males mayores.
(Pablo) Iglesias (líder de Podemos) lo llamó y le transmitió su voluntad de mediar entre el gobierno y la Generalitat (gobierno regional de Cataluña). ¿Esa puede ser una vía?
Mire esto no es un problema de mediación. Se ha referido usted al señor Iglesias, pero este no es un problema de mediación, es un problema de cumplir la ley. Y lo que tienen que hacer quienes no la están cumpliendo pues es cumplirla. Y a partir de ahí pues ya viviríamos en una situación de normalidad. Podríamos hablar, podríamos dialogar, podríamos acordar, en el Parlamento o fuera del Parlamento, aquí de lo que se trata fundamentalmente es de volver a la normalidad y volver a una situación de legalidad y eso solo lo puede hacer quien ha violado la ley y quien ha establecido una situación de estas características.
Se le acusa de ser una persona que no quiere dialogar sobre este asunto. Si se produjese esa vuelta a la legalidad, ¿estaría dispuesto a reunirse con (el presidente catalán Carles) Puigdemont?
Mire yo siempre me he manifestado partidario del diálogo. Ahora, del diálogo para incumplir la ley o liquidar la unidad nacional no soy partidario. Sobre eso no hay nada que hablar ni tenemos nada que negociar. A partir de ahí, si el señor Puigdemont se sitúa en la legalidad estaríamos en una situación diferente, pero creo que el primer diálogo que tiene que hacer el señor Puigdemont es con los diputados del Parlamento de Cataluña a los que no ha dejado opinar cuando (...) decidió eliminar la Constitución española de Cataluña, el Estatuto de Cataluña y aprobar lo que es una nueva constitución que es la ley de Transitoriedad.
Puigdemont dijo que el Rey (Felipe VI) ha decepcionado a muchos catalanes. ¿Qué opina de las críticas que se han hecho al Rey por no mencionar la palabra diálogo?
El Rey ha tenido una intervención magnífica. Y ha hecho lo que se espera de un jefe del Estado. Lo que ha pedido sustancialmente es lo que está pidiendo la inmensa mayoría de la sociedad española, que todos, empezando por los gobernantes, cumplamos la ley. Esto es un estado de derecho y todos tenemos la obligación de hacerlo y, desde luego, los gobernantes con muchas más razones. El Rey lo que pidió es la vuelta a la normalidad. El Rey fue crítico con la situación que se ha producido en los últimos tiempos por parte algunas personas en Cataluña, porque, lisa y llanamente, liquidar la Constitución de un país que existe desde hace 40 años, que ha sido acordada por todos, en tres horas, con una mínima mayoría y sin tener competencias para hacerlo, es un disparate.
Desde algunos sectores se le acusa de actuar a remolque de los independentistas y de que no tome la iniciativa. ¿Tiene previsto el gobierno actuar para evitar una DUI o va a esperar a que la Generalitat la declare para luego actuar?
Yo le voy a decir una cosa. No vamos a permitir de ninguna de las maneras que se produzca la independencia de Cataluña. Y ya le puedo decir que eso no se va a producir. Tenga la total y absoluta seguridad. A partir de ahí, lo que haya que hacer, cuándo y cómo tengamos que hacer, es algo sobre lo que mucha gente opina, la mayoría de la gente con buena intención. Opinan de forma diferente, unos creen que hay que tomar una decisión, otros piensan que hay que tomar otra, otros que hay que tomarla antes del pleno del lunes en el Parlament, otros después, en fin, hay opiniones para todos los gustos. Ahora yo le digo que no vamos a permitir la independencia de Cataluña y que eso no se va a producir. Y que el gobierno sabe perfectamente lo que va a hacer en cualquiera de los escenarios, cómo lo va a hacer y cuándo lo va a hacer, porque es nuestra obligación
¿Y cree el gobierno que alguna solución puede ser mejor que aplicar el artículo 155 (que permite actuar al Ejecutivo cuando dirigentes regionales actúen de modo contrario a la norma)?
Absolutamente, la mejor es la vuelta a la legalidad y que quienes han pasado por encima de ella se sitúen donde se sitúan todas las personas normales en las democracias avanzadas y civilizadas. Que digan que no hay declaración unilateral de independencia e, insisto, que lo hagan a la mayor celeridad posible. Esa es la mejor solución porque es la que nos devuelve a la normalidad y está en manos de quienes han roto la legalidad y de quienes han liquidado el funcionamiento de la democracia.
Perdone por la insistencia, pero ¿está dispuesto a aplicar el 155 de la Constitución? Y si se hace después de la proclamación de la declaración de independencia, ¿llegaríamos tarde?
Tarde no vamos a llegar a ninguna parte, porque no se va a producir la independencia de Cataluña. No lo vamos a permitir. A partir de ahí, insisto, hay muchas opiniones: unos creen que debe hacerse antes, otros después, otros nunca, y otros que hay que tomar otras decisiones, pero es lógico, porque es un asunto que preocupa, que importa, que afecta, que la gente lo siente. Estamos hablando de consternación, de España, de nuestro país y hay mucha gente que tiene ideas y que se las transmite al gobierno, pero tienen que confiar en el gobierno.
Se ha acusado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de haberse empleado con excesiva dureza el domingo, pero esas mismas fuerzas están siendo acosadas para que abandonen los lugares en que están residiendo. ¿Reconoce algún error en la actuación del Estado?
Se irán cuando se tengan que ir, porque el dispositivo estaba previsto para unos días en algunos casos, en otros un poco más de tiempo, pero no se va ir nadie, absolutamente nadie por la presión, me parece un acto absolutamente bochornoso e intolerable. Tenga la absoluta certeza, le he dado órdenes al Ministerio del Interior diciendo que de ninguna manera nadie abandone, salvo, lógicamente, si alguien se tiene que ir por otras razones que nada tengan que ver las amenazas. La actuación de la Policía y la Guardia Civil el 1 de octubre fue una actuación ejemplar, ha habido una gran campaña, pero se ha actuado con rigor y profesionalidad, han sido acosados y provocados y es muy difícil mantenerse en una situación como esa cuando había miles de personas en distintas zonas de Cataluña.