Luego de que los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) presentaran hoy el proyecto de ley que busca despenalizar el porte y consumo en privado de marihuana, así como también el autocultivo de cannabis, los senadores Jaime Orpis (UDI) y Jorge Pizarro (DC) opinaron sobre la iniciativa.

Al respecto, el senador Orpis dijo que "desde un punto de vista general, aquí hay una seria contradicción porque por una parte se está restringiendo seriamente el alcohol y el tabaco y por otra parte se está promoviendo el consumo de marihuana, de tal manera que creo que hay una contradicción tremendamente importante".

Según recalcó, "objetivamente, se trata de una droga que causa mucho daño. En tercer lugar, el gran problema que tiene Chile es el problema del consumo, no solamente de la marihuana, sino que de una serie de drogas, pero particularmente de la marihuana. Entonces me parece una contradicción si la gran tarea de Chile es reducir el consumo, presentar una iniciativa legal que va aumentar el consumo".

"Me parece delicado porque hoy el tipo de marihuana que se está distribuyendo es manipulada genéticamente. No tiene nada que ver la marihuana de hace 30 años atrás con la de hoy. La manipulación genética genera mucha mayor adicción. Espero que el Parlamento la rechace de manera categórica", enfatizó.

Consultado por la tesis de que la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas, Orpis expresó que "hace 17 años atrás funde la Fundación la Esperanza. Actualmente tengo 7 centros de rehabilitación, más de 300 residentes y si usted le pregunta a eso 300 residentes cuál fue la puerta de entrada, te responderán que fue la marihuana  y es evidente, más ahora que nunca, que la marihuana es manipulada genéticamente, de tal manera que no es efectivo".

PIZARRO: "HAY QUE DISCUTIR EL PROYECTO SIN PREJUICIOS"

A su turno, el senador Jorge Pizarro (DC) aseveró que "creo que hay que discutir el proyecto sin prejuicios de ningún tipo y me parece que lo que está planteado en el texto es complejo, porque no establece los límites sobre qué cantidad hay que producir o con qué cantidad puede circular o andar una persona. Y eso claramente, hace la diferencia entre el tráfico y la producción para comercializar con lo que es el consumo, pero igual, creo que se podrá acotar y delimitar", afirmó.

A su juicio, "es un tema que no hay que evadir, que no se puede limitar sólo a la lucha contra las drogas y la represión de quienes trafican, y creo que va a ser  interesante, que en el Senado y el Congreso con participación ciudadana, opinión de expertos y recogiendo experiencia internacional, podamos terminar con una decisión en el Poder legislativo que permita encarar el tema de mejor manera, de una droga que no produce el daño de las drogas duras y que si es consumida con responsabilidad personal no debiese tener mayor problema".