"No es que queramos o no participar en la licitación. Es que no se puede". Con esta afirmación el presidente de Marina del Sol, Nicolás Imschenetzky, arremete contra el concurso que lleva adelante la Superintendencia del ramo (SCJ) para la adjudicación de las licencias de operación de los siete recintos municipales del país.
"Este proceso no tiene ninguna lógica", sostiene. Y añade que "La desigualdad de condiciones, en este caso de información, es muy grave, y, en un tema en que se mueven cifras enormes, es todavía más delicado. El concesionario actual es objetivamente favorecido por esta desigualdad".
Entre los cuestionamientos que realiza está el hecho de que el martes de esta semana se dieron a conocer los resultados operacionales de las siete plazas (Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales). Esto, a 17 días de la presentación de las ofertas técnicas, el 4 de noviembre.
Lo descrito restringe las posibilidades de postular por parte de interesados distintos de los actuales operadores, dice, y añade que se da en un escenario de asimetrías de información, pues las fuentes de esos datos son las titulares actuales de esos permisos.
"La asimetría de la información es evidente y es por eso que no hay interesados en participar, ya que se sabe de antemano que ésta será ganada por los dos incumbentes (alude a Enjoy y Dreams) que, a su vez, serán los dos únicos participantes", declara.
"Después que se dijo profusamente que había interesados de todo el mundo, al final quedamos en los mismos operadores. Para esto no había que modificar la ley, bastaba regalarle, a gratuidad, 15 años más de licencias", complementa.
Imschenetzky, que comunicó la decisión de marginarse del proceso hace dos semanas, previo a publicarse los antecedentes mencionados, asevera que con esos datos hoy es atractiva la participación. "Con los números que entregó la SCJ el martes, uno puede calcular que, más o menos, quedan entre UF 250 mil y UF 300 mil de utilidad en Viña, porque las ventas son mayores a las que se informaron", manifiesta.
"Eso significa que ahora el negocio es interesante, pero con información que proporcionaron a destiempo", afirma. Y añade: "Hoy no alcanzamos a constituir las sociedades para postular".
Para el presidente de Marina resulta difícil participar en una licitación en la que "toda la información relevante para poder estudiar la propuesta, proviene de los incumbentes, que tiene que retener a como dé lugar sus actuales operaciones. Es más, la propia Superintendencia advierte que estos datos no están auditados".
Consultada por el tema, la SCJ dijo que la información sobre los resultados de las operaciones de los casinos municipales fue publicada en mayo de 2016, junto con el inicio de la licitación. "Esto demuestra la consistencia y transparencia con que la Superintendencia ha llevado este proceso, aumentando así la competitividad del mismo. Más allá de eso, la decisión de participar corresponde a una decisión comercial de cada sociedad", apuntó. La entidad también manifestó que los datos entregados esta semana son consistentes con los de mayo.