La candidata a la Presidencia de Brasil, la ecologista Marina Silva, se manifestó hoy segura de que disputará la segunda vuelta de las elecciones generales, cuya primera ronda se celebra hoy, y dijo que a su entender "no vale hacer cualquier cosa" para ganar una votación.
"No vale hacer cualquier cosa a cualquier costo para ganar una elección", dijo la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) tras sufragar en su ciudad natal, Rio Branco, capital del amazónico estado de Acre, en el norte de Brasil.
"No quiero ganar en base a la calumnia", enfatizó la ex ministra de Medio Ambiente, quien según sondeos divulgados este sábado llega hoy a las urnas con el 24 por ciento de las preferencias y empatada técnicamente con el socialdemócrata Aécio Neves, quien ostenta entre el 26 y 27 por ciento de las intenciones de voto.
La declaración de la ex senadora alude en forma directa a la fuerza política en la que militó durante dos décadas, el Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, quien marcha favorita con entre el 44 y el 46 por ciento de las preferencias.
Durante la cruenta campaña electoral, a la que Silva llegó a mediados de agosto a raíz de la trágica muerte del candidato socialista Eduardo Campos, el partido de gobierno atacó con dureza a la ambientalista, acusándola, entre otras cosas, de pretender acabar con los programas sociales impulsados por el PT, algo que Silva desmintió en varias ocasiones.
Respecto a una eventual alianza con el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Neves en un probable balotaje, Silva no respondió directamente.
"(Esa) será una discusión programática, no pragmática", afirmó.
Después de votar, Silva partió hacia Sao Paulo, donde seguirá el desarrollo de los comicios junto a su equipo.