Marine Harvest, el piscicultor más grande del mundo, espera elevar sus dividendos y llevar a cabo adquisiciones selectivas en Chile y Noruega, en momentos en que los precios del salmón se mantienen altos.
La compañía, parte del imperio empresarial del magnate naviero John Fredriksen, prevé que su producción subirá 18% este año ante la fortaleza del mercado, a pesar de que el incremento en el suministro de pescado podría pesar sobre los precios en el segundo semestre de 2014 y durante los primeros seis meses de 2015.
"Mediante su robusto modelo de negocios, Marine Harvest está bien posicionada para un crecimiento orgánico y por adquisiciones en el futuro", dijo la firma en un comunicado.
"En cuanto a los cultivos, Marine Harvest llevará a cabo adquisiciones selectivas en Noruega y Chile para incrementar sustancialmente la participación en la producción mundial desde un nivel actual de alrededor del 22%", agregó.
Noruega es el principal país piscicultor, seguido de lejos por Chile.
La firma, que anunció dividendos trimestrales de 1,2 coronas por acción este miércoles, dijo que esperaba un alza en la retornos de sus accionistas.
"Estos retornos incluirían un componente cada vez más grande de pagos trimestrales de dividendos en efectivo mientras disminuye la deuda neta y se normaliza el gasto de capital", agregó la firma.
Los precios del salmón subieron a máximos históricos al fines de 2013 y el crecimiento del suministro mundial se limitará a entre un 3% y 5% en los próximos años, dijeron analistas.
La ganancia de Marine Harvest antes de intereses e impuestos subió a 1.030 millones de coronas (US$163,75 millones), levemente por encima de una estimación preliminar de 990 millones de coronas publicada en un reporte de enero.