Un hito marcó hoy la historia de las Fuerzas Armadas en Chile, puesto que habló por primera vez en forma pública un uniformado sobre su homosexualidad, con la autorización expresa de la Armada.

Mauricio Ruiz aseguró que en lo personal no fue nada de fácil dar este paso, pero "creo que en la vida no hay nada mejor que ser uno mismo, auténtico, mirar a la gente a la cara y que ellos sepan lo que uno es, creo que por respeto a mí mismo decidí informar a mi institución mi condición".

Ruiz recalcó que tuvo una muy buena respuesta de la institución al momento de elevar la solicitud al interior de la Armada, que con celeridad le respondió de forma positiva, descartando así que se sintiera presionado a renunciar.

"Creo que las personas que somos homosexuales no tenemos por qué estar escondidos, podemos pertenecer a cualquier rama y nos merecemos todo el respeto como cualquier persona", indicó desde dependencias del Movilh.

El marinero primero y funcionario del área de operaciones, indicó que hay mitos y no son ciertos, "no es cierto que un homosexual vaya a salir corriendo y que se agarre las mechas cuando haya guerra".

En la conferencia de prensa estuvo presente además el diputado del PS Marcelo Schilling, quien aseguró que "estoy acá para respaldar también la oficialidad de la Armada que permite que esta situación funcione favorablemente y estoy para decirle a los diputados homofóbicos que el valor y la disposición en la guerra no tiene nada que ver con las opciones sexuales de la persona".