El próximo lunes, la mesa de RN reanudará sus actividades con la tarea inmediata de definir a quién apoyar en las elecciones internas: si a Francisco Chahuán o a Cristián Monckeberg. El secretario general Mario Desbordes apuesta por la figura del diputado y espera convencer a Carlos Larraín de lo ventajoso que sería para el partido respaldarlo como presidente.
¿Cómo se desarrollará la definición de fijar un apoyo?
El lunes es la primera reunión de vuelta de vacaciones y uno de los temas a tratar va a ser justamente la elección interna. Y cada uno tendrá que exponer sus puntos de vista. No sé si el mismo lunes, pero dentro de las próximas semanas debe haber una posición clara, ojalá, de la directiva en conjunto.
¿Está disponible para formar parte de la lista de Monckeberg?
En enero conversamos todos los miembros de la directiva sobre quién tenía interés en ser presidente. Por ejemplo, Francisco Chahuán en su minuto nos dijo que no, entiendo que después ha habido algunos dirigentes que le han pedido que sea candidato. En ese contexto, efectivamente conversé con Cristián (Monckeberg), quien creo tiene todas las aptitudes para ser presidente del partido. De cierta manera, he comprometido mi apoyo, pero siempre le he planteado que esto es posterior a que nos pongamos de acuerdo como mesa.
Si cercanos a Larraín como Manuel José Ossandón, Andrés Allamand y usted están con Monckeberg, ¿la situación entonces es convencer a Larraín?
No es para nadie un misterio que en algún minuto Cristián tuvo diferencias con don Carlos. Pero hoy Cristián es parte de la directiva y creo que ha sido un leal integrante. Tenemos que escuchar a Francisco para que nos explique su postura sobre esta posibilidad de postular. Pero obviamente voy a exponer las ventajas y virtudes que veo en que Cristián sea el presidente del partido.
¿El único escenario posible es que se plantee una postura unitaria?
El ideal es que lleguemos a acuerdo. Pero si no hay acuerdo, puede ser que se defina libertad de acción.
Eso definiría que habría competencia de al menos dos listas.
La idea, y es lo que yo espero, es que si hay competencia no sea entre dos miembros de la directiva. Que no sea una competencia entre Francisco Chahuán y Cristián Monckeberg.
Si está comprometido con Monckeberg ¿Qué haría si Larraín propone una lista que le compita al diputado?
No voy a competir contra una lista que apoye don Carlos, por el cariño que le tengo. En ese sentido estoy dispuesto a no participar del proceso.