Todo indica que el secretario general de RN, Mario Desbordes, asumirá, en marzo, en el consejo general del partido, como nuevo presidente, pues Cristián Monckeberg liderará el Ministerio de Vivienda. El diputado electo por Maipú dice que RN será el "puntal" del gobierno y afirma que un desafío será mostrarse como una colectividad moderna y diversa. Además, se refiere al nuevo gabinete y afirma que este no está "derechizado".

¿Cómo queda RN con el nombramiento del nuevo gabinete?

Los ministros de RN nos tienen muy contentos, porque nos identifican plenamente, son personas muy emblemáticas los cinco: tres miembros de la mesa directiva y, además, en ministerios súper desafiantes. Es un buen gabinete.

En la reunión que tuvieron con el presidente electo, Sebastián Piñera, los partidos manifestaron sorpresa por Gerardo Varela (Educación), Roberto Ampuero (Cancillería) y Alejandra Pérez (Cultura). ¿Por qué?

Varela fue una sorpresa, no lo conocemos mucho. El presidente nos explicó, obviamente, full a apoyarlo. Ampuero fue una buena sorpresa, porque le tenemos aprecio y tiene una trayectoria importante en el sector.

Se ha dicho que este es un gabinete más de derecha que de centro, una posición distinta a la que Sebastián Piñera intentó imprimir en la última etapa de campaña. ¿Qué opina?

No comparto esos criterios. RN es un partido de centroderecha y tiene cinco integrantes en el gabinete, por lo pronto, en el comité político y la vocería con Cecilia Pérez, que es una persona más cercana al centro que a la derecha más tradicional. Lo mismo se nos dijo en la campaña, que el discurso se había "derechizado". Eso me sorprendió, porque no se dijo nada nuevo a lo que ha dicho el presidente históricamente. Es un gabinete bastante equilibrado. No es un gabinete derechizado, eso se va a ir viendo con el correr de los meses, porque, además, la idea es que se cumpla el programa de gobierno y ese lo conocemos todos.

Gerardo Varela ha sido catalogado como "neoliberal" por sus columnas, en donde define la educación como un bien de mercado.

Él lo ha dicho: hará que se cumpla el programa de gobierno y las opiniones que ha dado antes son al fragor de las discusiones políticas que ha habido en cada momento y después de esos debates ha habido desenlaces que ya conocemos, por ejemplo, la aprobación de un proyecto de gratuidad que llega hasta el 60% y habrá que cumplir. El presidente ya lo comprometió en campaña y, además, esperamos que se avance al 90% de la gratuidad a los técnicos profesionales.

El presidente electo optó por nombrar a ministros de su círculo de hierro, como Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob), Gonzalo Blumel (Segpres). ¿Garantiza buena relación con los partidos?

Tenemos una estupenda relación con los tres que me menciona, son nuestros amigos, son del piñerismo, claro, pero Cecilia Pérez es RN hasta la médula y me representa al 100% y a Gonzalo Blumel he aprendido a apreciarlo mucho, le tengo mucho respeto. Ni hablar de Andrés Chadwick, fue un estupendo ministro del Interior y repetir con una persona que lo hizo tan bien en ese ministerio es un acierto de Piñera.

Se instaló un debate sobre la elección de 2021 por Alfredo Moreno en el gabinete. ¿Cómo lo ve?

No nos preocupa que se acelere nada en la medida de que quien se posicione al correr de los meses sea alguien que hace bien la pega. RN tiene figuras potentes en el Senado y tendrá seguramente en el gobierno más de alguna figura, pero lo relevante hoy es hacer bien el trabajo con el gobierno. Esa es la manera de tener continuidad, más allá de la calidad de los candidatos.

¿Cree que los ministerios son una buena plataforma para que surjan candidatos?

No creo en las burbujas que de repente se inflan mucho, porque de repente se pueden reventar. Creo más en el trabajo a largo plazo. El gobierno es una buena vitrina, pero no es la única e insisto: la única forma de optar a un nuevo gobierno es hacer un buen trabajo y cumplir el programa. Si no nos va bien como gobierno es difícil pretender proyectarse.

¿Ve ansiedad en su coalición que tiene aspiración presidencial?

No, es normal que haya gente que quiera proyectarse desde ya.

Cristián Monckeberg fue nombrado ministro, por lo que debiese dejar la presidencia de su partido. Usted ha manifestado su interés por reemplazarlo. ¿Sigue en pie su aspiración?

Yo he manifestado mi intención de ser presidente de partido en algún minuto y si eso se produce ahora para completar este periodo, bienvenido. Somos un partido democrático y el reemplazo del presidente del partido lo hará el consejo general en una elección en esa instancia y ahí vamos a ir viendo cómo se desarrollan las cosas de aquí a marzo, que es cuando se debe producir este cambio.

¿Cuándo se pretende reemplazar las vicepresidencias de Alberto Espina y Baldo Prokurica?

Hay posibilidad de que entren dos senadores reemplazando a los dos que salen. Eso se está conversando y estamos viendo cuándo se concreta este cambio.

¿Quiénes serán esos senadores?

No me quiero anticipar, hay que conversarlo.

¿Cuáles son los desafíos para RN durante este año?

RN es partido de gobierno, no es el único, pero vamos a ser un puntal para el gobierno. Estoy seguro de que los demás partidos están en la misma disposición. Tenemos que hacer un buen gobierno y esa es la prioridad uno de RN. En segundo lugar, defender nuestros principios y pensar en las elecciones que vienen. Tenemos que enfrentar una elección municipal y parlamentaria que ya nos fue excelente, la vara está muy alta.

Ahora son el partido con la bancada más grande en la Cámara, ¿cómo se articularán?

Será una bancada muy diversa. Estamos conscientes de que la diversidad es un plus, pero que a veces puede transformarse en causa de conflicto y vamos a tener que encauzar bien a los diputados para que RN se muestre como un partido diverso, moderno, con respeto de los distintos puntos de vista.

¿Sienten una responsabilidad especial en la Cámara dado que el gobierno no tiene mayoría?

En RN tenemos una muy buena relación hacia el centro, ya lo demostró el acuerdo RN-DC el año 2013. Los vínculos con el mundo de la DC, la gente del PR son bastante buenos. RN va a ser un buen puente con la oposición. Estamos seguros de que RN será clave a la hora de conseguir mayoría.