Minutos antes de que empiece el último capítulo de Las caras de La Moneda, Mario Kreutzberger se prepara en uno de los camarines de Canal 13, está cansado, pero contento con el resultado del programa que en una mezcla de política y entretención mostró los aspectos más desconocidos de los nueve candidatos presidenciales, cantidad de aspirantes al sillón presidencial que supuso una dificultad a la hora de producir el espacio.

Kreutzberger, más conocido como don Francisco, está contento porque el trabajo de hace tres meses salió adelante pese a esas dificultades. "Fueron muchas horas de Skype en las que nos poníamos de acuerdo, porque uno prepara Las caras de La Moneda hace tres meses, pero finalmente no sabe cuándo se van a hacer los programas. Cuando lo preparábamos era mucho más político, pero nos fuimos dando cuenta que ya habían hablado de todo lo político en los debates, entonces empezamos a cambiar, hacemos una mezcla, pero en esta mezcla estamos privilegiando lo desconocido para el público", dice el animador.

Para don Francisco ese es justamente el aporte del programa, que muestra a los aspirantes a La Moneda como personas comunes y corrientes, que "ha demostrado que los candidatos y las personas relacionadas con la política no son unos robot, son personas con sus virtudes y sus defectos, con sus ideas que pueden ser aprobadas o desaprobadas y que viven la vida como todos (...) eso humaniza a la política, yo creo que le hace un servicio a la política, la política se debe respetar y nosotros debemos respetar la política, ese es el principio de este programa".

"NO TENGO DISCIPLINA POLITICA"
Al ser consultado sobre si ha tenido ofertas para postular a algún cargo de elección popular, sonríe y asiente. "He tenido todo tipo de ofertas de candidato", pero aclara por qué no ha aceptado y los motivos por los que prefiere seguir comunicando.

"No tengo disciplina política, por lo tanto no podría ser candidato, porque estoy de acuerdo con uno de izquierda y al día siguiente absolutamente de acuerdo con uno de derecha, o del centro, me voy de un lado a otro, asi que yo no sería un buen político, soy mejor comunicador", insiste.

PROYECTOS FUTUROS Y LA NUEVA TELETON
Este año fue especialmente esquivo para don Francisco en la televisión chilena, en septiembre cumplió nueve meses fuera de pantalla, su mayor ausencia tras 51 años de carrera, lo que ha sido difícil e incómodo para el animador.

Sin embargo, reconoce que tiene que negociar y llegar a un acuerdo con Canal 13, ya que de seguir así el escenario previo a la Teletón 2014 será difícil. "Tengo que llegar a un nuevo acuerdo con el canal para el cual trabajo, estuve muchos meses fuera de pantalla y no me parece bueno, mucho más malo sería el 2014 porque tengo que hacer la Teletón", señala.

Y puntualiza que el desafío es hacer una nueva Teletón, que se adapte a las nuevas formas de comunicación. "Tenemos que hacer una Teletón prácticamente renovada para todo lo que hicimos hasta el año 2012, este es un programa no de televisión, es un programa de comunicación nacional".