La Universidad Católica va al Monumental llena de ilusión. Al menos así lo han dicho en la precordillera, donde anhelan entrar a la final de Copa Chile para intentar pelear el título en los dos frentes en los que siguen con vida. Para lograrlo, eso sí, deberán ir a Pedreros a revertir el 0-1 de la primera semifinal copera, favorable para Colo Colo.

Para el choque ante los albos en Macul, sin embargo, Mario Salas prescindirá de sus mejores hombres, dando una señal clara de que priorizará la disputa que mantiene su equipo en el Apertura con Iquique, su rival del próximo domingo, y ante el que se juegan buena parte de su ilusión por el bicampeonato.

Pese a que el técnico dejó claras sus intenciones de ir a buscar los dos títulos a los que podrían aspirar, los estudiantiles visitarán a los albos sin Buonanotte, Fuenzalida ni Noir, los tres líderes del mediocampo, y que ni siquiera estarán entre los citados en el choque de esta noche. Maripán, Parot y Kalinski, también titulares indiscutidos a estas alturas del semestre, tampoco verán acción en el estadio colocolino. Castillo y Fuentes, en tanto, son una incógnita, aunque todas las señales apuntan a que tampoco estarán hoy dentro de la cancha. Al menos no desde el inicio.

A pesar de la inédita formación, en Las Condes apelan a la fortaleza del plantel para intentar dar vuelta a la serie y acceder a la disputa por el título. "Somos un equipo. 25 jugadores que saben perfectamente a qué jugamos. Cualquiera de nosotros puede ser titular", expresó Stefano Magnasco. "Juegue quien juege, nuestra convicción y nuestra forma de jugar no cambia. Somos un equipo muy unido, que ha estado mucho tiempo juntos. Estamos preparados y vamos a ir con todo a jugarnos nuestra opción al Monumental", agregó el lateral derecho.

En Colo Colo, en tanto, no se confían. Según Pablo Guede, da lo mismo quiénes sean los once que pare hoy Salas sobre la cancha. "Juegue quien juegue con la camiseta de Católica, son jugadores de categoría. Los suplentes de la UC pueden jugar en cualquier equipo del fútbol chileno", expresó el director técnico albo.

De uno y otro lado, eso sí, coinciden en que el encuentro de esta noche no se parecerá al que ambos elencos disputaron la semana pasada. "Va a ser un partido totalmente diferente. En todo sentido. Por nuestra parte, no nos podemos dejar llevar por la ansiedad. Tenemos que ser inteligentes y no dejar de atacar. Hay que salir decididos a marcar un gol", dijo Guede. Y Magnasco, por su parte, dice que prefieren mantener en reserva la estrategia que tienen pensada para imponerse en Pedreros, "para no alertar al rival", pero sí admite que son conscientes de que "Colo Colo tiene grandes jugadores". "Hay que marcar diferencias desde el primer minuto. No podemos dejar que tengan la pelota y nuestra presión debe ser precisa y bien hecha, porque de lo contrario se pueden generar espacios que ellos saben explotar de muy buena manera", subrayó el ex Groningen de Holanda.

Guede alineará esta noche a los mismos once que se impusieron en San Carlos de Apoquindo. La única duda es Paulo Garcés, quien deberá jugar con una máscara luego de sufrir una fractura nasal el pasado fin de semana ante O'Higgins. El meta apenas entrenó un par de veces con la protección que necesita para jugar y esta noche será de la partida siempre y cuando el implemento no le moleste en demasía. En el cuerpo técnico albo, sin embargo, son optimistas al respecto y creen que no tendrá inconvenientes para jugar. O al menos no debería.

Sólo 90 minutos separan a albos y cruzados de obtener un lugar en la definición copera. La UC tiene otras prioridades, pero jugará sus cartas. A Colo Colo, en cambio, esta noche le urge un triunfo para luchar por un título que podría salvar el año.