En Universidad Católica dicen haber dado vuelta la página. Así, al menos, lo dejó entrever Mario Salas, al decir que "lo único en lo que estamos pensando es en el partido ante Universidad de Concepción". Ni siquiera la liguilla de postemporada, donde buscarán un cupo en la Copa Sudamericana del próximo semestre, pareciera ser un tema muy importante, por ahora, en la precordillera. "No podemos pensar en nada más que no sea obtener tres puntos este fin de semana", sentencia el DT cruzado.
No obstante, es innegable que el empate 3-3 ante Deportes Iquique que, a la larga, los marginó de la pelea por el cetro y coronó a Cobresal, sigue penando en San Carlos.
Luego de ese compromiso, las críticas hacia el plantel y la directiva surgieron desde muchos frentes, cuestión que molestó al técnico, quien blindó a sus jugadores, y los exculpó de todo lo acontecido.
"Yo tengo una opinión clara de las cosas buenas y no tan buenas que hicieron mis jugadores, pero también tengo una de lo que hice yo. Y aunque no voy a exponer mis falencias, sí tengo claro que no sólo los jugadores son responsables de lo que pasó. Hay una responsabilidad muy grande que es mía, y hay que asumirla. En la medida que asumamos dicha responsabilidad, eso debe traducirse en que, el día de mañana, no podemos cometer los mismos errores", argumenta el Comandante.
El ex seleccionador sub 20 defendió con fuerza a todos los estamentos del club. Casi con molestia, calificó de "infundados" los cuestionamientos, tanto a José María Buljubasich, como al plantel. De hecho, dijo no saber de dónde surgían las críticas al Tati ya que, según él, "trabaja hombro a hombro con el cuerpo técnico. Su ayuda ha sido fundamental en muchos pasajes del torneo. Lo que han hecho con él es una falta de respeto tremenda".
Al mismo tiempo, individualizó la defensa de sus jugadores en Darío Bottinelli y Tomás Costa, dos de los más vilipendiados tras su bajo rendimiento, sobre todo en el segundo lapso del compromiso ante Iquique.
"¿Por qué no se critica futbolísticamente lo que hacen? Se está poniendo en tela de juicio la integridad, los principios y los valores de una persona", dijo Salas, aludiendo a Juvenal Olmos, quien el lunes, en el programa Fox Sports Radio de Fox Sports, afirmó que el transandino "se cagó" (sic) en el partido del domingo pasado.
Finalmente, tras asegurar que va a ser "el defensor de los jugadores siempre", dejó en claro que, a pesar de todo lo sucedido, el equipo no va a renunciar a su planteamiento, gústele a quien le guste.
"Yo no les voy a vender la pomada. Tenemos que ganar y, como club grande, tenemos que ser campeones. Pero nos interesa mucho cómo se logran las cosas. A mí me interesa un equipo que vaya al frente. Es nuestra idea, nuestra propuesta. La gente va a ver siempre esta UC. Se puede ganar o perder, pero así vamos a jugar. No es fácil en la vida ser de una sola línea y estar comprometido hasta el final. Y eso sí que lo han mostrado estos jugadores. Hay cosas por mejorar, pero valoro lo que hemos hecho". ¿Y las declaraciones de Luis Larraín, quien dijo que "no se sacaron lecciones" entre el partido ante Colo Colo e Iquique"? "Es la opinión del presidente y la respetamos. Eso sí, tengo otra lectura", culminó el estratega, quien ayer pareció vivir una jornada de desahogo.