El premio Nobel de literatura peruano Mario Vargas LLosa y el escritor Jorge Edwards, embajador de Chile en Francia, lanzaron el miércoles en Madrid un "Llamado a la concordia", con motivo del próximo dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demarcación de los territorios marítimos de Perú y Chile.
Perú demandó a Chile ante La Haya en 2008 reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, alegando entre otras razones la inexistencia de un tratado de límites que Chile rechaza, señalando que éstos quedaron fijados hace más de 50 años.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya estudiará del 3 al 14 de diciembre de 2012 el diferendo entre Perú y Chile, etapa en la que las dos partes presentarán sus argumentos por la vía oral.
Se espera que entre 2013 y 2014 la Corte entregue su veredicto en este caso que ha tensionado las relaciones entre ambos países.
"Hace un poco más de treinta años, con motivo del centenario de la Guerra del Pacífico, un grupo de intelectuales, artistas, hombres de ciencia, peruanos y chilenos, se puso de acuerdo para hacer un llamado a la paz definitiva entre nuestros países", señala el "Llamado a la concordia", también firmado por el peruano Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la ONU, y por la novelista chilena Isabel Allende.
"La decisión de La Haya se produce en un contexto muy diferente al del año 1979. Chile y el Perú han recuperado la democracia representativa y las libertades públicas. Ambos se encuentran en el camino de un desarrollo moderno vigoroso, estable y sustentable", añade el documento, dado a conocer durante una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
"Nosotros, los abajo firmantes, estamos convencidos de que la próxima sentencia del Tribunal de La Haya (...) es una oportunidad para dar un paso positivo en nuestras relaciones, para salir de una vez por todas de la mentalidad del siglo XIX que a veces ha enturbiado nuestro trato y entrar de lleno en una mirada propia del siglo XXI: una mirada solidaria, con proyecto de futuro, que contemple una verdadera integración cultural, científica y económica", recalcaron.
"Creemos que la decisión de La Haya, pronunciada por un tribunal internacional que ambos países reconocen, cuya legitimidad es un hecho indiscutible del mundo contemporáneo, debe marcar un hito en nuestro avance hacia sociedades integradas, libres, desarrolladas, dignas de nuestro tiempo", afirmaron.
"El favorable momento actual de nuestros países, subrayado por el importante episodio jurídico e internacional que se aproxima en La Haya, servirá para robustecer nuestra voluntad de ver desterrado para siempre el odio y la violencia de América Latina", puntualizaron.
Entre los firmantes también están el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y la actriz chilena Delfina Guzmán, junto al pintor peruano Fernando de Szyszlo, monseñor Luis Bambarén, obispo Emérito de Chimbote y ex Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y Luis Bustamante Belaunde, ex Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC),
El Gobierno chileno reaccionó con beneplácito frente al gesto, recalcando que "las relaciones entre Chile y Perú tienen un futuro auspicioso más allá del fallo de La Haya", como expresara el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno.