Dragones, gigantes, animales que hablan y el secuestro del príncipe, son parte de la trama de El hurto del príncipe Oleomargarina. Libro infantil que se basó en un cuento inédito del escritor estadounidense Mark Twain (1835- 1910).
Una noche en París de 1879, Samuel Clemens –conocido como Mark Twain- les contó a sus dos hijas un cuento sobre la marcha antes de dormir. El protagonista era un niño humilde, Johnny, quien se encontraba con una señora amable que le regalaba semillas mágicas. Cuando las semillas germinaron, Johnny se comió la flor y adquirió la habilidad de hablar con los animales. Con sus nuevos amigos Johnny se embarca en la aventura de rescatar al príncipe Oleomargarina que fue secuestrado.
Cuando las niñas fueron atrapadas por el sueño, el escritor tomó nota de la historia. Esa noche el autor de Las aventuras de Tom Sawyer escribió 16 páginas manuscritas, pero el texto quedó inacabado y perdido entre sus archivos. Oleomargarina es, hasta el momento, el único vestigio de un cuento infantil escrito por Mark Twain.
En 2011, el profesor de inglés en la Universidad de Winthrop, John Bird se dirigió a la Universidad de Berkeley (California), donde está el archivo de Mark Twain, para buscar información. Por casualidad vio la palabra Oleomargarina y, pensando que estaba relacionado con alguna receta culinaria, leyó el documento.
Tras el descubrimiento, el profesor de inglés acudió a Robert H. Hirst, director del Archivo del escritor, y a la Casa Museo de Mark Twain. La institución decidió vender el manuscrito a Doubleday Books for Young People, y en la editorial entregaron el guión fragmentario al escritor de cuentos infantiles Philip Stead, y a su esposa Erin (ilustradora) para acabar la historia de Johnny y el príncipe Oleomargarina.
El resultado es El hurto del príncipe Oleomargarina, un libro ilustrado de 152 páginas, que saldrá a la venta en Estados Unidos el 26 de septiembre de este año.