El técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, arremetió contra la FIFA y le solicitó que investigue el fútbol sudamericano con el fin de que éste sea más transparente.

"Llegó el momento de que la FIFA ponga los ojos en América. Y si tiene que intervenir, que lo haga. Espero que haya novedades y que se transparente el fútbol", declaró.

Las quejas del también ex técnico de la "U" se suman a las críticas que recibió el árbitro argentino Patricio Hernán Loustau tras la derrota por 1-2 que sufrió Perú el viernes pasado ante Uruguay. Por eso, Markarián remarcó que el problema es de los dirigentes que los eligen.

"Cuando me quejo de los árbitros, no es por el árbitro. El problema viene con quienes los designan. Hice un intento en la Copa América, pero lamentablemente a Manuel (Burga) lo engañaron", señaló en referencia a una propuesta que lanzó el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Según reveló el seleccionador, "Perú presentó una propuesta para que cada país sea arbitrado por un país diferente cada fecha. Se aprobó por mayoría, pero no se cumplió". 

Además, Markarián dijo que "la organización informal de la Conmebol le gana la decisión a los presidentes. Eso es lo que hay que destruir, por eso pido la intervención de la FIFA y ojalá América tenga el lavado que tiene que haber".

El cardenal de Perú y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, también se sumó a las críticas contra Loustau y lo consideró "un sinvergüenza" por la forma en que dirigió el partido de eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Así, Cipriani recalcó que si él hubiera sido dirigente "en el momento que veo cómo están maltratando a mis jugadores, yo saltaría inmediatamente como hacen todos ellos alrededor del árbitro, que era un sinvergüenza".