El principal riesgo local para la economía chilena es que la demanda interna siga creciendo a un ritmo superior al del Producto Interno Bruto, lo que podría ampliar el déficit de cuenta corriente, dijo este viernes el consejero del Banco Central Enrique Marshall.
El consejero enfatizó que debe monitorearse con atención las posibles implicancias de la dinámica de la demanda interna, la que empujó a la economía chilena a crecer 5,6% en 2012.
"El reciente patrón de crecimiento liderado por la demanda interna ha resultado en una ampliación del déficit de cuenta corriente que, de continuar, puede constituirse en un factor de vulnerabilidad", dijo Marshall en una presentación ante un gremio del sector minorista.
Junto con el desempeño de la demanda, Marshall también destacó que la paridad peso chileno/dólar se ha mantenido relativamente estable.
No obstante, el consejero mencionó que el Tipo de Cambio Real (TCR) está en la parte baja de un rango de valores coherentes con sus fundamentos de largo plazo.