Hasta La Haya, en Holanda, llegarán hoy la totalidad de los miembros del equipo que representará a Chile durante la lectura que realizará la Corte Internacional de Justicia emplazada en esa ciudad el próximo lunes 27 a las 11 hora local.

Quien ya se encuentra en La Haya es el embajador en los Países Bajos, Juan Martabit, quien además se desempeña como coagente de Chile en el litigio con Perú.

Hoy en <a href="https://twitter.com/search?q=%23LaHaya&amp;src=hash">#LaHaya</a>: embajador Martabit junto a equipo de <a href="https://twitter.com/TVN">@TVN</a> <a href="http://t.co/gX1FgBUCVS">pic.twitter.com/gX1FgBUCVS</a>

Consultado por la prensa chilena apostada en el Palacio de La Paz, Martabit advirtió que se trata de un fallo que tiene sus "complejidades".

"Hay que leerlo con mucha atención y detalle, para lograr una opinión certera y acabada sobre su real alcance y contenido", dijo en declaraciones transmitidas por canal 24Horas.

El diplomático agregó que una vez que el presidente del tribunal, Peter Tomka, "lee las decisiones en cada uno de los puntos a los cuales ha sido llamada la corte a pronunciarse, tendremos una idea -yo diría de carácter general- de cuál ha sido la posición de la corte frente a todos los temas". 

"Uno de ellos puede estar lleno de detalles y eso hay que leerlo con mucho cuidado y se requiere de la opinión y el conocimiento de expertos", recalcó.

Por su parte, la abogada experta en derecho internacional de la Universidad de Chile, Astrid Aspaliat, se refirió a la implementación del fallo.

"Yo no he visto que la corte imponga plazos. Los Estados, de común acuerdo, tienen que generar los pasos que van a permitir la implementación del fallo", dijo.

La integrante de la comitiva chilena en La Haya recalcó que "efectivamente en los casos de delimitación nosotros asistimos a una implementación gradual porque implica normalmente cambios legislativos que van a requerir distintas fases para permitir la implementación total del fallo".