El diálogo fue limitado en San Carlos de Apoquindo. Por el momento, no hubo charla motivacional ni palabras de aliento para el plantel más allá de un breve "hay que dar vuelta la página", pero el ambiente no estaba para mucho más a tan pocas horas de perder la final.

Distinto será el escenario para esta tarde. Se anticipa que esta vez, Martín Lasarte sí alzará la voz para poder levantar a su alicaída escuadra, en la antesala del encuentro con Iquique. "Está claro que quedamos en muy malas condiciones. La herida estaba muy viva hoy como para hablar demasiado. Es curioso tener que jugar esta liguilla, pero tenemos la obligación de levantarnos", sostuvo el entrenador a La Tercera.

Su ayudante técnico, Rodolfo Neme, agregó que "levantaremos el ánimo hablando mucho con ellos y acompañándolos. El segundo no debería jugar la liguilla, porque es muy difícil levantarse tan pronto".

Según un integrante del plantel, Lasarte "está tranquilo, a pesar de la derrota. Sabe manejar el grupo y hará lo posible para que el viernes nos vaya bien". Luego de la práctica, el cuerpo técnico se reunió largo rato con el gerente deportivo, José María Buljubasich, y un grupo de directivos, para poder levantar los ánimos.

Por su parte, un afectado Milovan Mirosevic estuvo en la práctica, pese a estar lesionado, y fue el único que enfrentó las cámaras. "Perder un partido como el de ayer me da vergüenza. Nuestro equipo será el más golpeado de los cuatro que jugarán la liguilla. Este no es el premio que buscábamos. Nos interesa más ser campeones en el próximo torneo que la Copa Libertadores", indicó.

Los cruzados viajan hoy a las 22.30 a Iquique, pero muchos de los referentes del plantel no se subirán al avión. Alfonso Parot quedó suspendido por tarjetas amarillas; Mirosevic e Ismael Sosa son bajas por lesión y desgaste físico, respectivamente, y Fernando Meneses, Hans Martínez y Cristián Alvarez tendrán descanso a la espera de la revancha.

El futuro

"No creo que haya que hacer cambios profundos. En general, fue un buen año", sostuvo Mirosevic, en alusión a una posible salida de Lasarte. Su opinión refleja en buena medida el pensamiento de los directivos de la UC.

Cercanos al directorio de Cruzados insisten en que hay un "99%" de probabilidades de que el DT se quede en el club, a pesar de los tres subcampeonatos de este año: Copa Chile, el llamado Torneo de Transición y el Apertura perdido el martes.

Las razones que avalan la labor de Lasarte son la regularidad del equipo y también el escaso tiempo que hay para poder dar un golpe de timón en el camarín, por las dos semanas de diferencia entre el final de la liguilla y el inicio del Clausura 2014.

En principio, la idea de "Machete" es cumplir su contrato, según comenta Flavio Perchman, su representante: "Martín tiene un plan y se ajustará a él. Quiere cumplir su contrato de dos años y salir campeón. Está cómodo en Chile. De cualquier manera, hay que hacer un balance a final de temporada".

A pesar de sus intenciones, una actuación desastrosa en la liguilla podría modificar las intenciones de ambas partes. El acoso de los hinchas podría influir en la decisión del técnico.