Llegó la hora de la verdad para Martín Lasarte. Sin invicto, con los perseguidores metiéndole presión, y con un plantel diezmado por las lesiones, el técnico sabe que no tiene margen de error con Universidad de Chile de cara al clásico de hoy ante precisamente su ex equipo, Universidad Católica.

Aunque sigue teniendo la primera chance para salir campeón, todos los fantasmas parecen haberse posado sobre la U y, especialmente, sobre el técnico charrúa. La derrota ante Colo Colo y el bajón futbolístico evidenciado en las últimas fechas, reconocido públicamente por los propios jugadores, tienen a los azules con más dudas que certezas en esta recta final.

Por eso Lasarte asume que era hora de generar un remezón interno. Todo para que su equipo, entiende el uruguayo, vuelva a ser sólido y contundente, y que principalmente vuelva a ser protagonista con el balón en su poder.

Más allá de algunas bajas por lesión, específicamente en el caso de Gonzalo Espinoza y Sebastián Martínez, el charrúa decidió introducir algunas modificaciones en la búsqueda de recuperar el tranco futbolístico que tantos elogios recogió en la primera parte del torneo. Pero no sólo habrá cambios de nombres, sino que también de posiciones de algunos jugadores.

En la defensa, Lasarte mantendrá la línea de cuatro hombres. La principal novedad, eso sí, es la inclusión de Paulo Magalhaes como lateral derecho. El hombre formado en Antofagasta será titular por primera vez en el campeonato. Para el charrúa, es el hombre idóneo para ir sobre la marca de Mark González, quien será el extremo izquierdo de la UC.

El resto de la zaga estará conformada por Osvaldo González, Cristián Suárez y José Rojas, los tres habituales titulares en el semestre. Sin embargo, para esta ocasión Lasarte decidió mover al capitán de los azules al lateral izquierdo, posición en la que se formó en la U, dejando a Suárez como segundo zaguero central, acompañando a Rocky.

Pero no sólo el fondo sufrirá variaciones. En el mediocampo, el estratego uruguayo también movió las piezas. En relación al duelo del último fin de semana, sólo Guzmán Pereira se mantiene en su posición natural, como volante central.

Gustavo Lorenzetti, que la semana pasada actuó como un volante mixto, ocupará ante los cruzados su posición natural, como enganche. El gran damnificado será Ramón Fernández, quien desde que reapareció en el equipo en la cuarta fecha nunca había sido suplente. Completará la zona media el uruguayo Mathias Corujo, quien intentará olvidar la ausencia de Gonzalo Espinoza, jugando en una posición que ocupó muchas veces en su etapa en Peñarol.

En ataque, la principal novedad es la reaparición de Gustavo Canales, quien pese a presentar molestias en su hombro y tobillo derecho, será de la partida. Son las apuestas de Lasarte, en su hora más difícil. Sabe que este clásico universitario puede marcar mucho de su futuro. Por eso entendió que debía golpear la mesa.