Día de charlas. Así fue la jornada de ayer en San Carlos de Apoquindo. Es que en el regreso de Universidad Católica a los entrenamientos, tras el triunfo ante Universidad de Chile por 3-0, el director técnico Martín Lasarte aprovechó el tiempo para establecer diálogos grupales e individuales con los jugadores.

Apenas el plantel pisó la cancha de entrenamiento del complejo Raimundo Tupper, "Machete" reunió a todo su equipo, incluido a sus colaboradores. Ahí, el estratego uruguayo felicitó a los futbolistas por el triunfo del domingo en San Carlos de Apoquindo sobre el archirrival, que les permitió igualar a Unión Española en el liderato del Torneo 2013.

"Muchachos, hicieron un gran partido ante la 'U'. Valoro la actitud con la que enfrentaron ese partido. Esa misma actitud deben repetirla en el próximo partido, que será el más importante de todos los que hemos jugado", les dijo.

Luego, el ex entrenador de la Real Sociedad les comentó que por comodidad viajarán a Arica, donde enfrentarán el domingo a San Marcos, en un vuelo charter.

En la precordillera aseguran que Lasarte fue el principal promotor de que el equipo viajara en un avión privado a la XV Región para minimizar la presión de los hinchas. La UC viajará al norte el sábado y retornará a Santiago, independiente del resultado del domingo, el lunes en la tarde.

Luego de esta charla, que duró cerca de 20 minutos, preguntó si alguien quería tomar la palabra. Entonces, el capitán Cristián Alvarez se dirigió al grupo y según un testigo, el "Huaso" apeló a derrotar a San Marcos "por los pocos hinchas que podrán viajar al norte (los hinchas de la UC sólo dispondrán de mil entradas). Debemos ganar por ellos", dijo el curicano.

Terminada la conversación, Lasarte se quedó sólo con Alvarez, Milovan Mirosevic y Cristopher Toselli, máximos referentes del conjunto estudiantil. Luego de 10 minutos de plática, los líderes se unieron al entrenamiento que había iniciado el ayudante técnico Rodolfo Neme.

La práctica fue seguida por el gerente deportivo, José María Buljubasich. Luego de varios minutos, el "Tati" charló con Lasarte por cerca de 15 minutos.

En San Carlos de Apoquindo no descartan que esta semana integrantes del directorio de Cruzados SADP visiten al plantel en algún entrenamiento para apoyarlos de cara al duelo ante San Marcos, que puede entregarles el undécimo título al club de la franja.

En tanto, en la práctica de hoy, que será privada, Lasarte probaría al equipo que jugará el domingo. Con las suspensiones de Hans Martínez y Alfonso Parot, se reordenará la defensa: Alvarez jugará como central y Rodrigo Valenzuela ocupará la plaza derecha, mientras que Fernando Cordero actuará como lateral izquierdo.

Así, las dudas de "Machete" pasan por el mediocampo, pues aún no dilucida quién será el reemplazante de Cordero, aunque Matías Mier suma puntos.