"Nos sorprendió. No teníamos la menor idea de que iba a renunciar. Nos vestimos como siempre para entrenar y cuando pensábamos que nos iba a dar la charla clásica, después de un partido tan malo como el del martes, nos dijo que se iba. Hizo hincapié en que se hizo todo lo posible para ser campeón, incluso que ni siquiera los números le ayudaban a entender qué pasaba, porque fuimos los mejores a lo largo del año y no pudimos ganar nada. Todo fue muy cruel, pero lo entendemos".
Las palabras son de un jugador importante del plantel de Universidad Católica y reflejan la sensación que se vivió en el campo de entrenamiento en la tarde ayer.
Martín Lasarte les comunicó a sus jugadores que no continuará y en un gesto para la dirigencia (que lo respaldó hasta el último día) guiará al plantel en la liguilla previa a la Libertadores.
El martes, el técnico visitó la oficina del gerente deportivo José María Buljubasich, y le dijo que ya no podía continuar a cargo del plantel.
"Entendí que lo mejor para todas las partes que conformamos este proyecto tan fantástico, era dar un paso al costado. Todos estuvimos de acuerdo en que era lo mejor. Para mí es difícil transmitir con seguridad la sensación, no fue una decisión fácil. Los últimos metros llegando a San Carlos te entra esa duda, a todos los seres humanos nos pasa. Cuando uno toma decisiones, uno nunca sabe… Sinceramente creo que es la mejor decisión para todas las partes", expuso el montevideano.
Luego, agregó que "este club no puede morir en la orilla, tiene que saltar las zanjas fácilmente. Sinceramente yo pensaba que íbamos a ser campeones y entiendo que para los proyectos que vendrán era necesaria esta decisión. No bastaron los 77 puntos en el año ni los cuatro clásicos ganados al hilo, ni culminar en el primer lugar en los dos campeonatos. No hemos podido concretar ser campeón. Eso en la vida pasa", puntualizó muy emocionado el DT.
Cruzados SADP aceptó con pesar su renuncia, pero ya tiene un plan...
Berizzo asoma
Lasarte sabía que un eventual revés ante O'Higgins, en la final, iba a revivir la animosidad de los hinchas. Previo a la definición ante los rancagüinos, el estratega, quien en los últimos días fue visitado por su esposa, les dijo a sus hijos que no viajaran desde Uruguay a presenciar el encuentro, ante el peligro de verse expuestos a agresiones.
El rechazo de la fanaticada ya se había manifestado en varias ocasiones durante su proceso (ver pág. 84) e, incluso, el acoso de los hinchas en algunos partidos generó la construcción de un nuevo estacionamiento en San Carlos.
Con su salida, pareciera ser que Eduardo Berizzo está encaminado a ser el próximo estratega de la UC. El cordobés es muy cercano a Buljubasich, viven muy cerca y cuando Berizzo era ayudante de Marcelo Bielsa en la "Roja" visitaba constantemente el estadio de los cruzados.
Una fuente del directorio afirma que todo indica que en junio el "Toto" asumirá en la UC, cumpliendo un sueño. El DT no ha firmado su extensión de contrato hasta junio, pero ya le dio su palabra al presidente de O'Higgins, Ricardo Abumohor.
Por lo mismo, el sucesor de Lasarte "vendrá de casa", como dijo el timonel Jaime Estévez.